Buscador de la Hemeroteca
Secciones
según Inverco

El 56% de los ahorradores ya prioriza los planes de pensiones

24 de Octubre de 2017
Las pensiones costaron al Estado 8.790.614 millones de euros en el mes de agosto.

Uno de cada cinco ahorradores prevé aumentar su inversión en planes de pensiones, por delante de los depósitos y los fondos.

Los planes de pensiones se sitúan por primera vez como principal opción de los ahorradores españoles, pues el 56% cuenta con este tipo de productos, en tanto que crece el porcentaje que ahorra para conseguir un complemento a la jubilación, según el barómetro de 2017 del observatorio Inverco.

Entre las conclusiones del informe también se extrae que el perfil del ahorrador es ahora "menos conservador" que antes, aunque no tanto entre los "millennials", así como que las sucursales bancarias siguen siendo importantes para contratar estos productos.

Los ahorradores cuentan más con los planes de pensiones en sus carteras que hace dos años (el 56% frente al 47% anterior), mientras que los depósitos bancarios pasan a ser la segunda opción, con el 48%, tras bajar quince puntos, y los fondos de inversión están presentes en el 33% de las carteras.

El presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), Ángel Martínez-Aldama, ha explicado que aunque el principal motivo para ahorrar sigue siendo tener remanente para imprevistos (en el 44% de los casos, seis puntos menos que antes), aumenta el porcentaje que prioriza el complemento a la jubilación al 32% (dos puntos más) y quienes lo hacen por las ventajas fiscales, al 12%.

Además, uno de cada cinco ahorradores prevé aumentar su inversión en planes de pensiones, por delante de los depósitos y los fondos, algo que, según Martínez-Aldama, se debe a que las prestaciones del sistema de pensiones "van a ser más reducidas" en el futuro, por lo que ha insistido en que el Gobierno informe a los ciudadanos sobre la cuantía prevista "por justicia y transparencia".

Asimismo, según el informe bianual, el perfil del ahorrador español "invierte su tendencia" y es ahora "menos conservador", ya que aunque el 58% de los mismos se declara así, se reduce en cuatro puntos respecto a 2015 en tanto que se incrementa en esa cuantía el porcentaje de "moderados".

De la misma manera, hay un "significativo" aumento del número de ahorradores a largo plazo, que se dobla del 18% al 35% actual, lo que junto a la menor preocupación por los imprevistos ha detallado que es señal de "una mayor cultura financiera" y de la "mejora" de la situación económica.

Por perfiles, los "dinámicos" o más agresivos son los únicos que reducen su inversión en planes de pensiones, pues solo el 42% cuenta con ellos en su cartera (cuatro puntos menos), en tanto que el 60% cuenta con renta variable y el 51% con fondos.

Entre los "moderados", los planes de pensiones son su principal producto, pues el 56% tiene al menos uno contratado (siete puntos más desde el anterior estudio), en tanto que los depósitos caen a la segunda plaza con un 49% (quince puntos menos).

Los "conservadores" también priorizan los planes de pensiones, con un 57% (nueve puntos más), y descienden su exposición a depósitos al 48% (quince menos).

En cuanto a los ahorradores "millennials" y "centennials", nacidos desde finales del siglo pasado, el 53% tiene un perfil conservador, "más de lo esperado"; el 39%, moderado, y el 8%, dinámico, y sobre sus motivaciones casi la mitad invierte para imprevistos y uno de cada cinco lo hace pensando en la jubilación.

El informe también señala que la seguridad continúa siendo el factor más valorado a la hora de ahorrar y la transparencia se sitúa en segunda posición, en lugar de la rentabilidad, que desciende a la cuarta por debajo de la confianza.

En cuanto a la rentabilidad de los productos financieros, seis de cada diez ahorradores muestran un grado "alto o muy alto" de satisfacción, y el 74% utiliza la oficina bancaria para contratar estos productos, por lo que las sucursales "siguen siendo muy importantes" en este sentido, ha añadido Martínez-Aldama.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es