Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Sólo en el mes pasado un 2,2% más

Las pernoctaciones hoteleras suben un 3% en los nueve primeros meses

23 de Octubre de 2017
Más del 90% de las reclamaciones que recibe de los turoperadores

Cataluña, que acapara el 18,9% del total de las estancias hoteleras de los extranjeros.

Las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros han aumentado un 3% durante los nueve primeros meses respecto al mismo periodo del año anterior, según la encuesta que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Solo en septiembre, las estancias en hoteles han crecido un 2,2%, el sexto mes consecutivo al alza con una mejora del 0,9% de las pernoctaciones de españoles y un 2,7% más por parte de los extranjeros.

Los precios de los hoteles también volvieron a subir por cuadragésimo segundo mes consecutivo, en concreto un 6,3% más en este último mes de verano y que da comienzo al otoño. Los hoteles emplearon en septiembre a un 4,6% más de personal que en el mismo mes de 2016 y encadenan 41 meses de aumento en la contratación.

De los cuatro destinos principales para los residentes españoles, por este orden Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, solo el segundo presenta en septiembre un tasa anual positiva, del 0,3%. El principal destino elegido por los viajeros no residentes es Baleares, con un 32,3% del total de pernoctaciones, aunque sus estancias han bajado un 1,5% respecto a septiembre de 2016.

Cataluña, que acapara el 18,9% del total de las estancias hoteleras de los extranjeros, aumenta este indicador en un 4,3% en el mes posterior a los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils. Los puntos turísticos con más pernoctaciones en septiembre son Barcelona, Madrid y Calviá (Mallorca).

Entre los mercados de origen más relevantes, el de los Países Bajos ha sido el único que ha crecido en septiembre, con un 10% más de estancias en los hoteles. Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 26,9% y el 23,3%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes. Sin embargo, ambos mercados han disminuido un 2,2% en tasa anual.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es