Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Fiscalidad

El nuevo sistema de gestión del IVA ha incorporado facturas por 630.000 millones

20 de Octubre de 2017
El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha avanzado que el nuevo sistema automatizado para la gestión del IVA de grandes empresas, puesto en marcha en julio pasado, ha incorporado ya facturas por un importe global de 630.000 millones de euros.

Durante la clausura del XXVII Congreso anual de Inspectores de Hacienda del Estado, Menéndez ha destacado que más del 90% de las empresas obligadas a acogerse al nuevo sistema ya lo han hecho y que se ha enviado comunicaciones al resto, que de no atenderlas conllevarán un procedimiento sancionador.

El SII es obligatorio desde julio para las grandes empresas españolas -es decir, las que facturan más de 6 millones de euros al año-, las acogidas al régimen de devolución mensual (Redeme) y a los grupos de IVA, que conjuntamente suman el 80% de los ingresos empresariales del país.

Este sistema implica que el libro registro del IVA se lleva en la administración electrónica de la Agencia en lugar de en la propia empresa, es decir, que las compañías tendrán que enviar una gran cantidad de información de cada factura en un plazo de cuatro días, que se amplían excepcionalmente a ocho este año.

Desde julio, se han incorporado al sistema más de 700 millones de registros de facturas de casi 50.000 empresas, tres cuartas partes de la facturación total de los contribuyentes de IVA en España. La coincidencia entre las facturas recibidas a través del SII y la liquidación de IVA supera el 84%, según Menéndez, que ha calificado esta cifra de "elevadísima".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es