Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Infraestructuras

De la Serna: Los proyectos del Plan de Carreteras estarán adjudicados antes de 2019

20 de Octubre de 2017
Íñigo de la Serna, ministro de Fomento.

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento.

Efe
Todos los proyectos que se incluyan en el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras (PIC) tendrán que estar licitados y adjudicados como máximo en 2019, según ha indicado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

De la Serna ha informado en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados del PIC, que contempla una inversión de 5.000 millones de euros en los próximos cuatro años en obras en más de 2.000 kilómetros de infraestructuras que se ejecutarán bajo una fórmula de colaboración público-privada, y ha señalado que espera también que se pueda licitar y adjudicar algún proyecto del plan antes de que acabe este año.

Ha explicado que Fomento ha elaborado un pliego de las cláusulas administrativas que regirán los contratos con las empresas concesionarias, al que está recibiendo aportaciones por parte de expertos y del sector, y ha dicho que espera que en poco tiempo se pueda cerrar.

Ha dicho que la expectación de fondos y entidades bancarias es "tremenda" por parte de fondos y entidades financieras, que serán los que aporten el 40% de la financiación y a la que se espera sumar otro 40% del Banco Europeo de Inversiones (BEI), mientras que el 20% restante lo pondrán las constructoras.

Ha añadido que ya se está trabajando en ver qué proyectos pueden cumplir los requisitos para ejecutarse dentro del PIC, para el que el Gobierno espera conseguir financiación del Plan Juncker, cuyo Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas se amplió hasta 2020.

El ministro ha apuntado que, debido a los requisitos de los proyectos, tanto de viabilidad técnica como económica y formar parte de la Red Transeuropea de Transporte para poder recibir la financiación europea, éstos no serán muchos. Serán "proyectos muy concretos y de altísima prioridad", ha dicho De la Serna, que ha añadido que la "madurez" del proyecto será otro de los requisitos, por lo que tendrán que tener la declaración de impacto medioambiental en fase final o iniciada.

Tendrán que ser, además, proyectos viables técnica y financieramente para que los pueda financiar el BEI y el volumen de inversión será elevado, de más de 100 millones de euros y la media de cada uno de ellos estará entre los 200 y los 400 millones, según el ministro.

La gestión de las carreteras ampliadas o construidas con este plan se hará a través de contratos mixtos a 30 años y el concesionario recibirá un canon mensual por la prestación del servicio que le será abonado por la Administración del Estado, ha explicado De la Serna. Los contratos incluirán la redacción de los proyectos de construcción y el adjudicatario se encargará también de la ejecución de las obras, la explotación y el mantenimiento.

El canon que percibirá el concesionario estará en función del estado de la carretera y de la inversión realizada, y para la evaluación del mantenimiento el pliego de cláusulas del Ministerio ha definido unos indicadores del estado de la infraestructura y de las condiciones de servicio y explotación.

De la Serna ha dicho también que el sistema de pago por disponibilidad, el utilizado en el PIC, hace recaer las desviaciones presupuestarias en el contratista. El ministro, que ha subrayado que las inversiones no computarán en déficit y que con el plan se podrán generar 189.200 empleos, entre directos, indirectos e inducidos, ha señalado que, al margen de este plan, el Ministerio de Fomento seguirá invirtiendo en carreteras y que el volumen será mayor a medida que pase el tiempo y siga mejorando la economía.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es