Buscador de la Hemeroteca
Secciones
DOCE DE OCTUBRE

Doce ámbitos en los que la marca España despunta en el marco internacional

1
11 de Octubre de 2017
Funcas prevé que el empleo crezca un 2,3% dejando la tasa de paro en el 15%.

Doce ámbitos en los que la marca España despunta en el marco internacional

El Día de la Hispanidad, día de la Fiesta Nacional, puede ser un momento oportuno para repasar cuáles son los ámbitos empresariales y los sectores en los que la marca España destaca a nivel internacional.

Tanto en las infraestructuras, la alta velocidad ferroviaria, la producción y gestión de la energía, o en las tecnologías naval, aérea o espacial, la economía española se ha convertido en un referente, superando incluso a otras locomotoras europeas y grandes potencias del planeta. Estas son algunas de las conclusiones recogidas en un informe del Alto Comisionado de la Marca España:
 
  1. España supera a Alemania, Francia y EEUU en infraestructuras de transporte
Según el Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial de Davos correspondiente al bienio 2015-2016, España ocupa el 6º lugar mundial en infraestructuras de transporte, a continuación de Japón y por delante de Francia, Alemania y Estados Unidos. Las empresas constructoras y de ingeniería españolas son líderes mundiales en el sector, participando en los proyectos más importantes del mundo. Entre los contratos adjudicados más importantes para compañías españolas se encuentra el AVE la Meca-Medina, la ampliación del Canal de Panamá, el metro de Riad o el metro de Lima.
 
  1. Alta velocidad ‘made in Spain’ en los cinco continentes
El dinamismo de la industria de los trenes de alta velocidad ha permitido a las empresas españolas estar presentes en los cinco continentes y construir la segunda red más extensa de alta velocidad del mundo y la primera de Europa, con más de 3.000 kilómetros en servicio. De hecho, muchos países visitan España para conocer el sistema ferroviario y el modelo de alta velocidad español. Empresas como RENFE, ADIF, CAF, INECO, TALGO, COPASA o INDRA, entre otras, se sitúan a la cabeza del sector a escala mundial, según los datos de Marca España.
 
  1. Segundo país de Europa en generación de energía eólica y quinto en energía fotovoltaica
El impulso a las energías renovables ha situado a España como el segundo país de Europa en generación de energía eólica y el quinto en energía solar fotovoltaica en cuanto a potencia instalada; el tercero en potencia hidroeléctrica instalada y el sexto por producción de energía primaria en biomasa. En el ámbito mundial, la economía española ocupa el cuarto puesto en potencia instalada de energía eólica y el octavo en energía solar fotovoltaica. España tiene la mayor capacidad mundial instalada en energía solar termoeléctrica y cuenta con el CECRE, el principal centro de control de energías renovables en el mundo. Somos, además, el segundo país del mundo con más patentes de energía renovable por habitante -solo por detrás de Alemania y por delante de Estados Unidos- y el séptimo por volumen de inversión, según datos recogidos por la Unión Española Fotovoltaica.
 
  1. El liderazgo de empresas españolas en soluciones tecnológicas avanzadas
La fuerte apuesta del tejido empresarial español por la I+D+i ha situado a España entre los países más aventajados en tecnologías avanzadas. Compañías como Amadeus, Indra, Panda o Telefónica han exportado a todos los continentes sus desarrollos innovadores en campos como el de la industria de defensa, las telecomunicaciones, la energía, los servicios financieros o el turismo.
 
  1. Líder de Europa y tercer puesto a nivel mundial en agrobiotecnología
España ocupa el primer lugar en Europa y el tercero en el mundo en agrobiotecnología y el quinto en bioquímica y biología molecular. Está igualmente presente en sectores muy especializados y estratégicos, como el de la producción de medicamentos esenciales a partir del plasma. En producción científica, España se sitúa en el quinto puesto de la zona Euro y en el décimo del mundo. El 2,5% de las publicaciones científicas en este campo se producen en España, según la British Royal Society.
 
  1. Liderazgo en el modelo de gestión de transplantes y en investigación médica
El modelo español de gestión de trasplantes, desarrollado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), es una de las principales enseñas de la Marca España. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Unión Europa han recomendado la implantación total o parcial del modelo español de gestión de trasplantes, que se aplica ya en diferentes partes del mundo con resultados muy similares a los obtenidos en España. La OMS declaró además a España sede del Observatorio Mundial de Donación y Trasplantes en 2006. Además de en trasplantes, España es un referente mundial en la lucha contra el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, el VIH o la reproducción asistida. Gracias a la fuerte inversión desplegada en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el trabajo pionero de sus investigadores, España cuenta en la actualidad con uno de los diez mejores centros de investigación biomédica del mundo para la lucha contra el cáncer, según datos del informe SCImago 2015. Asimismo, ocupa el primer puesto del mundo en cuanto a porcentaje de publicaciones científicas especializadas e impacto de las mismas.
 
  1. Entre los cinco principales diseñadores de buques militares
Una empresa española, NAVANTIA, se encuentra entre los cinco principales diseñadores de buques militares a nivel mundial, estando presente en más de 25 países, especialmente Australia, Brasil, Turquía, Arabia Saudí y Argelia, y participando en importantes proyectos internacionales. Sus diseños de fragatas, destructores y portaaviones, con tecnología muy avanzada y alto valor añadido, le han permitido adjudicarse importantes contratos internacionales, entre los que hay que destacar por su actualidad los destructores y buques de transporte para la Real Marina Australiana.
 
  1. Participación en programas espaciales de España
España es uno de los líderes europeos en programas espaciales. Es miembro fundador de la ESA (Agencia Espacial Europea) y participa en los programas espaciales de máxima repercusión desde su creación. En la exploración de Marte por el “Mars Curiosity”, para determinar la habitabilidad del planeta, uno de los diez instrumentos que lleva incorporados es español: la estación medioambiental REMS (“Rover Enviromental Monitoring System”), instalada en el “Rover Curiosity”. Recopila desde 2012 datos meteorológicos y estacionales de Marte y suministra de forma ininterrumpida información sobre la presión atmosférica, la humedad, la radiación ultravioleta, la temperatura del aire y del suelo y los vientos en el Cráter Gale.
 
  1. Segundo fabricante de vehículos de Europa y octavo a nivel mundial.
España es el segundo fabricante de vehículos de Europa y octavo a nivel mundial. Los vehículos fabricados en España se exportan a más de 130 países. España tiene una marca propia de automoción, SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo). La versión deportiva del Seat León, el León ST Cupra es el que ha rodado más rápido en la categoría de vehículos familiares en el circuito alemán de Nürburgring. España es también el primer fabricante de vehículos industriales en Europa. De los diez modelos de coches más vendidos en Europa, cuatro se fabrican en España.
 
  1. El mayor grupo de distribución de moda del mundo, español
Marca España recuerda que el mayor grupo de distribución de moda del mundo, con una estrategia de producto única que se estudia en las mejores escuelas de negocios del mundo es español, INDITEX. Su modelo empresarial asociado a la moda es el éxito más rotundo a nivel mundial en este sector. El grupo opera más de seis mil ochocientas tiendas en ochenta y ocho países de cinco continentes, además impulsa la venta online y continúa su expansión global.
 
  1. Líder mundial en todas las fases de gestión del ciclo integral del agua
España es líder mundial en todas las fases de gestión del ciclo integral del agua y primera productora de agua desalada en Europa, América y Oriente Medio. En materia de reutilización de aguas depuradas, España es líder a nivel europeo y segunda a nivel mundial en agua reutilizada, destacando tanto en el marco normativo como en el tecnológico. Empresas españolas controlan las principales infraestructuras de desalación de aguas en el mundo: ACCIONA, ABENGOA WATER, ACS, AGUAS DE BARCELONA, CADAGUA (FERROVIAL), FCC AQUALIA, OHL, SADYT Y VALORIZA AGUA (SACYR), y TRAGSA entre otras son las responsables de muchos de los proyectos más importantes del mundo en tratamiento de aguas. Siete de las veinte mayores empresas internacionales de desalación son españolas.
 
  1. Premio de la ONU en Administración electrónica.
 España está a la vanguardia mundial en el desarrollo y la aplicación de la Administración Electrónica (E- Government), según Marca España. Recibió el Premio Nacional al Servicio Público otorgado a España por la ONU en distintas ediciones en reconocimiento a la calidad de los servicios que la Administración española presta a los ciudadanos en Internet. El 98% de las gestiones se pueden realizar por internet, lo que convierte a España en líder en la Unión Europea en disponibilidad de servicios de la administración electrónica. No obstante, España sigue teniendo pendiente una reducción importante de su burocracia ya que, al año, se publican cerca de 896.000 páginas en los boletines oficiales del Estado y de las comunidades autónomas.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comentarios
  • #1 luis picabia
    (13/10/17 11:27)

    Completísima y muy atractiva información. Más enhorabuenas!!.

    Denunciar Responder
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es