Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Reacción de la oposición

Sánchez respalda a Rajoy y pactan comenzar un debate sobre la reforma constitucional

11 de Octubre de 2017
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado en una rueda de prensa que el Gobierno y el principal partido de la oposición han alcanzado un acuerdo para abrir un debate sobre la Constitución.

El presidente Mariano Rajoy y Sánchez están de acuerdo en llevar a cabo este proceso sobre la actualización de la Carta Magna.

El procedimiento que se adoptará es el siguiente: durante seis meses, una comisión debatirá el modelo territorial español y, dentro de medio año se abrirá una comisión de reforma constitucional en el Congreso de los Diputados con el objetivo de alcanzar un pacto entre todas las formaciones parlamentarias.

El secretario general del PSOE ha respaldado, asimismo, la activación del mecanismo previsto en el artículo 155 de la Constitución por parte de Mariano Rajoy y dice que apoyará cualquier decisión que se adopte, tras la respuesta de Carles Puigdemont, para defender la legalidad.

El respaldo del PSOE al líder del Ejecutivo ha hecho que durante el pleno de esta mañana retirara todas las preguntas sobre Cataluña de la sesión de control y el retraso de la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno que estaba prevista por la actuación de la Policía y de la Guardia Civil el pasado 1 de octubre.

La reacción del líder de Ciudadanos
Por su parte, el l líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado "satisfecho" al entender que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha activado el artículo 155 de la Constitución con el envío de un requerimiento al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que confirme si ha proclamado la independencia de Cataluña.

Rivera, en una comparecencia ante los medios en el Congreso, se ha felicitado de que Rajoy "haya recapacitado" y haya dado este paso para parar "el golpe a la democracia" que los independentistas perpetraron ayer en el Parlament.

"El Gobierno me ha dicho que va a aplicar el 155 con un requerimiento, salvo que Pugidemont se baje de la moto o del burro", ha valorado Rivera.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es