Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Revolución digital

¿Qué opina la banca sobre las monedas virtuales?

11 de Octubre de 2017
  • P. R.
Algunos organismos internacionales han criticado el uso de 'bitcoins'.

Algunos organismos internacionales han criticado el uso de 'bitcoins'.

La moneda virtual se ha convertido en una realidad en el mundo financiero. Es el caso de la conocida ‘bitcoin’ que, desde su creación en 2009, ha aumentado en popularidad hasta cotizar por encima de los 4.500 dólares. En este sentido, la Asociación Española de Banca ha destacado que “frenar el proceso de las monedas virtuales sería un error”, aunque ha querido dar una serie de pautas para comprender cuáles son los riesgos y las ventajas de las criptomonedas.

No obstante, algunos organismos internacionales han criticado el uso de ‘bitcoins’. Por ejemplo, JP Morgan los ha calificado de “fraude”, el Bundesbank como “peligrosos” y el Banco Central de China como “ilegales”.

Por ello, el portavoz de la AEB, José Luis Martínez Campuzano, ha querido destacar los riesgos que tiene la moneda virtual, como su elevada volatilidad que se ha mostrado en los cambios de su cotización, lo que ha llevado a valorarla como un potencial de riesgo para la estabilidad financiera. Además, existe una falta de control oficial, que puede llevar a esconder fraudes y  financiación de operaciones ilegales. La AEB da seis claves para el uso de la moneda digital:
 
  • El desarrollo tecnológico de la banca no se enfoca en el ‘bitcoin’. La banca puede avanzar en la tecnología a través de diversas vías, no solamente con la moneda virtual. De hecho, las entidades financieras ponen su objetivo en emplear esta tecnología subyacente para otras aplicaciones ya que se encuentran en “fase de experimentación”. Así,  la banca busca aplicar la tecnología como vía para la solución de problemas de los clientes, por lo que están llevando a cabo proyectos con start-ups y otros socios en este ámbito.  
  • Falta de regulación específica. Uno de los principales riesgos de la moneda virtual es la falta de regulación que gira en torno a ella. Sería el caso de aspectos como la protección del usuario, la gobernanza, la transparencia, las limitaciones operativas o cuestiones relativas al blanqueo de capitales y el uso indebido. Así, la banca insta a crear una regulación específica para dar garantías al usuario y mantener una estabilidad financiera.  
  • El uso de ‘bitcoins’ aún es minoritario. Aunque es cierto que las cifras de transacciones en ‘bitcoin’ están aumentando, aún son una fracción pequeña en comparación con otros mecanismos legales de pago como las tarjetas, las transferencias y el propio efectivo. Así como el público que utiliza la moneda virtual, que es igualmente reducido. En paralelo, los medios de pago más tradicionales también están evolucionando y los bancos buscan mejorar en términos de eficiencia, agilidad y coste. De esta manera, proporcionan al usuario métodos de pago digitales y se adaptan a la nueva forma de interactuar.  
  • La tecnología se expande en todas las direcciones. La AEB señala que no se debe frenar el desarrollo de las monedas virtuales, ya que la digitalización es un proceso imparable. Por ello, animan a trabajar en el desarrollo de estas tecnologías para asegurar que los problemas que se vayan identificando encuentran la oportuna solución. Por ejemplo, la protección de los datos del usuario que utiliza ‘bitcoin’ dado su desarrollo actual.  
  • Falta de legalidad y respaldo. A pesar de que la banca está a favor de la evolución de la moneda virtual, es necesario destacar que permiten realizar transacciones sin interferencias de intermediarios financieros e instituciones públicas que verifiquen el intercambio y sin la necesidad de usar una moneda legal en curso. Así, la principal diferencia operativa entre la moneda virtual y otra oficial, como el euro, es que la segunda requiere de un intermediario que verifique la transacción. Un hecho que da seguridad al cliente.  
  • El futuro de la moneda digital. La AEB propone una mezcla de ambas tecnologías para que, en un futuro, los bancos que trabajan en el desarrollo de pagos con moneda digital hagan que ésta cumpla todos los requisitos regulatorios de los bancos centrales y reguladores.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es