Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Empresas

Más de un centenar de normas podrían estar perjudicando el crecimiento de las empresas

09 de Octubre de 2017
En España, el 94,5% del tejido empresarial está formado por micropymes.

En España, el 94,5% del tejido empresarial está formado por micropymes.

Más de un centenar de normas -concretamente 130 regulaciones a nivel estatal, en el ámbito fiscal, laboral, contable, financiero, de seguros y de competencia- están vinculadas al tamaño de las empresas. Estas leyes podrían ser el obstáculo para que las compañías españolas puedan crecer.

El análisis deja fuera las normas sectoriales o las convocatorias de ayudas públicas, por lo que las normas que penalizan el crecimiento de las empresas podría ser mayor.

Según un informe del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, hay dos umbrales principales en la actual legislación: el que divide a las empresas entre las que tienen 250, 50 y 10 trabajadores, y el que las clasifica si tienen una cifra de negocios de 10, 6 o 2 millones de euros.

Economía explica "la existencia de una proliferación de regulaciones contingentes al tamaño empresarial, la diversidad de esas regulaciones y la coincidencia o aglomeración de regulaciones en torno a determinados umbrales".

Entre las recomendaciones del departamento de Luis de Guindos se encuentran, entre otras medidas, la eliminación de los umbrales en algunos casos, que se sustituyan por otro tipo de umbral o que se modifiquen los actuales, aunque aún no existe una propuesta concreta en este sentido.

De hecho, en comparación con las potencias europeas, las grandes empresas en España generan un valor añadido menor que en Alemania y en Reino Unido, y la contribución al empleo total de estas compañías también es inferior a la de estos países. 
 
 


Dificultad para abrir un negocio
Otro de los problemas para el crecimiento del tamaño de las empresas es la dificultad para abrir o cerrar una negocio, según los datos del informe Doing Business.

Además, según la encuesta de la Comisión Europea que se realizó en 2015, en el que se preguntaba a 10.603 compañías sobre regulación, España es el segundo país después de Italia donde se perciben más dificultades, tanto para la apertura de una compañía como para el desarrollo de la actividad empresarial. Desde Economía proponen reformas en las regulaciones mercantiles, concursales o fiscales.

Unidad de mercado
En unidad de mercado España tampoco sale bien parada. El Gobierno cita un informe de CEOE, en el que se detalla que el número total de las páginas publicadas en boletines oficiales ascendió a 896.000 en 2016, para reconocer que la economía nacional tiene un problema de "hiperregulación".

Como el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional algunos artículos de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, el Ejecutivo dice que esperará a que se resuelvan los recursos para impulsar nuevas vías alternativas.

Economía reconoce que ya “ha identificado varias regulaciones que podrían ser innecesarias o discriminatorias que estarían constituyéndose como obstáculos al acceso y ejercicio de las actividades económicas”.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es