Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Casi el doble que en el Reino Unido

Los empresarios de España dedican más de cuatro horas a la semana a la burocracia

11 de Octubre de 2017
El tiempo que ocupa la burocracia en España solo es superado por el que dedican los empresarios franceses.

El tiempo que los emprendedores pierden en la burocracia en España solo es superado por el que dedican los franceses.

Un empresario español dedica cuatro horas y treinta y cinco minutos de media a gestionar los trámites burocráticos cada semana. Este proceso es más largo que en Holanda, dos horas y cuarenta minutos, que en Reino Unido, dos horas y treinta y cinco minutos, y que en EEUU, dos horas y cuarenta y tres minutos.

Es decir, que los emprendedores españoles dedican casi el doble de tiempo que los británicos o los holandeses a realizar trámites burocráticos.

Estas son las llamativas cifras que detalla el estudio Hiscox ADN del Emprendedor 2017, en el que destaca que el tiempo que ocupa la burocracia en España solo es superado por el que dedican los empresarios franceses, cuatro horas y treinta y seis minutos, un minuto más que en España.
 
 


El espíritu emprendedor, la nota negativa
Por otro lado, el informe también apunta que todos los países encuestados coinciden en señalar a España como el territorio con menor espíritu emprendedor, incluso los propios españoles tienen esa percepción de sí mismos.

Esta falta de confianza contrasta con el resto de los países, ya que alemanes, holandeses, estadounidenses y británicos se consideran a sí mismos como el país con mayor espíritu emprendedor. Solo los franceses no tienen esta percepción y se sitúan en cuarto lugar.

Esta percepción negativa también la comparte el Foro Económico Mundial, que ha presentado un estudio en el que establece los 10 países más emprendedores de Europa. Entre ellos, no se encuentra España, sino que destacan Estonia, Suecia, Letonia, Holanda, Reino Unido, Eslovaquia, Lituania, Dinamarca, Austria y Rumanía.

Por otro lado, España se mantiene en primer lugar en cuanto a las empresas que afirman verse afectadas por la inestabilidad política del país, con un 57%. Aunque el porcentaje se ha visto reducido 7 puntos en tan solo un año, aún queda lejos del 40% de la media general. Además, los emprendedores españoles son los que menos apoyados se sienten por las políticas gubernamentales de su país.

Otras variables
En este estudio, se evalúan otras variables empresariales que han cambiado en comparación con el año 2016. Y se pueden observar algunos aspectos esperanzadores. El 71% de los emprendedores españoles afirman que durante el 2017 crecerá su negocio, situándose como los más optimistas de estos seis países.

Estas buenas expectativas también se tienen en la captación de nuevos clientes, siendo España y Estados Unidos los dos países que se sitúan por encima de la media. En concreto, el 71% de los empresarios españoles detallan que captarán nuevos clientes en 2017. En este aspecto, son las pymes españolas las que llevan la delantera, un 76% de ellas señalan que conseguirán nuevos clientes en este ejercicio frente al 71% del resto de países encuestados.

Respecto a la innovación, el emprendedor español ocupa el primer lugar del ranking de creación de nuevos productos y servicios. Más de la mitad de los emprendedores españoles, el 52%, han lanzado alguna innovación al mercado en el último año, 13 puntos por encima de la media de los países analizados.

Además, más del 58% de los emprendedores del país espera introducir un nuevo producto o servicio en los próximos 12 meses, 10 puntos más que la media del resto de países.

Otra de las variables que indica el crecimiento emprendedor del país aparece en el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que subraya que el porcentaje de iniciativas emprendedoras que comercializan fuera de España ha crecido casi siete puntos con respecto al año 2016, pasando del 20,9% al 27,8%.

Los empresarios españoles se muestran los más optimistas ante el futuro, superando la media: el 68% percibe unas expectativas mejores frente al 64% del resto de países encuestados.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es