Buscador de la Hemeroteca
Secciones
mantiene sus previsiones para España

El FMI ve preocupante la situación en Cataluña

10 de Octubre de 2017
Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI.

Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que la situación en España es "preocupante" debido a las tensiones políticas en la región autonómica Cataluña, e instó a ambas partes a que "no actúen de manera precipitada" y "negocien".

"La situación en España desde luego es preocupante, ya que causa mucha incertidumbre tanto para la economía catalana como para la española", subrayó Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI en la presentación del informe de Perspectivas Económicas Mundiales.

Obstfeld agregó que solo se puede esperar "que las partes no actúen de manera precipitada, y negocien. Hay muchos beneficios potenciales en ambas partes si lo hacen".

Preguntado sobre posibles efectos más allá de España de prolongarse la incertidumbre política, el economista jefe del FMI apuntó que "sí, habría contagio en el resto de Europa".

El FMI mantuvo las previsiones de crecimiento económico para España en el 3,1 % para este año, y elevó levemente las de 2018 al 2,5 %.

El jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, comparecerá ante los diputados autonómicos catalanes en medio de una gran expectación por la posibilidad de que haga una declaración unilateral de independencia, después del referéndum ilegal de autodeterminación del pasado 1 de octubre.

Desde la política y el ámbito empresarial se han incrementado en los últimos días los llamamientos a Puigdemont para que abandone su proyecto de declarar unilateralmente la independencia, con una oleada de salidas de empresas que han trasladado sus domicilios fiscales fuera de Cataluña ante las dudas sobre las consecuencias de esta eventual declaración de independencia.

FMI eleva previsiones de crecimiento global a 3,6% en 2017 y 3,7% en 2018
El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró en una décima las previsiones de crecimiento para la economía global al 3,6% para este año y al 3,7% para 2018, gracias al repunte de la actividad en Europa y Japón, el buen ritmo de EEUU y la fortaleza de China.

"El alza global en la actividad de la economía se está fortaleciendo", subraya el informe de cabecera del FMI, Perspectivas Económicas Mundiales, presentado en el arranque de la asamblea anual del organismo y el Banco Mundial, que se celebra esta semana en Washington.

Tras años de debilidad, las economías avanzadas comienzan a formar parte de las buenas noticias.

El organismo dirigido por Christine Lagarde aumentó las previsiones de crecimiento para la eurozona al 2,1% este año y 1,9% en 2018, en los dos casos en dos décimas respecto a lo calculado hace tres meses, gracias a una "aceleración de las exportaciones" y la "continuada fortaleza de la demanda interna, respaldada por el estímulo monetario y reducidos riesgos e incertidumbre política".

Para la principal economía mundial, EEUU, se espera ahora un crecimiento del 2,2% para este año y el 2,3% para el próximo, una y dos décimas más, respectivamente, que lo calculado en julio, impulsada por unas condiciones financieras muy favorables y "la fuerte confianza de consumidores y empresas".

A ellas se suma el impulso aportado por el grueso de las economías emergentes.

El FMI recalca la "solidez" de China, para la que estima un crecimiento del 6,8% en 2017 y del 6,5% para 2018, con una revisión al alza de una décima; y en el caso de India rebaja algo sus previsiones, al 6,7% para este año y al 7,4%, cinco y tres décimas menos, respectivamente.

Asimismo, valora la revitalización de la actividad en Brasil, con una expansión prevista del 0,7% este año y del 1,5% para 2018, cuatro y dos décimas mejor de lo anticipado en julio; y eleva la de Rusia al 1,8% en 2017 y al 1,6% el año próximo, también cuatro y dos décimas mejor que lo previsto hace tres meses.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es