Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Formación Profesional Dual

Las 60 propuestas para transformar la regulación de la FP Dual

13 de Octubre de 2017
  • Inés Aparicio
Examen a la pyme: del sector servicios, tamaño reducido y poco innovadora

Examen a la pyme: del sector servicios, tamaño reducido y poco innovadora

La Alianza para la Formación Profesional Dual es una red estatal de empresas, centros e instituciones comprometidas con el desarrollo de la Formación Profesional Dual en España.

El objetivo general es mejorar la empleabilidad de los jóvenes, al mismo tiempo que las empresas obtienen profesionales con una formación más acorde a sus necesidades. Se trata de una iniciativa impulsada por la Fundación Bertelsmann, con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España.

En España no existe una regulación de la Formación Profesional Dual a nivel estatal, sino que en cada Comunidad Autónoma se regula de manera diferente. Como consecuencia dificulta la movilidad laboral de los jóvenes.

Por ello la Alianza de la FP Dual ha realizado 60 propuestas para una posible normativa de carácter estatal que establezca una base jurídica común para todas las CC. AA.

Delimitación de la "Formación Profesional Dual"
1. Se debe definir de forma correcta la “Formación Profesional Dual”. Esta formación conduce a la obtención de un título tras el aprendizaje tanto en el centro como en la empresa.

Definición de "Puesto de Aprendizaje"
2. La normativa reguladora debería definir de forma clara qué se entiende por “puesto de aprendizaje”, que es aquel que ofrece la empresa a los futuros aprendices que les permita alcanzar losr esultados 'incluidos en determinados módulos profesionales de FP.

3. Debe regularse la posibilidad de que se puedan añadir contenidos adicionales a los de los currículos de los ciclos formativos vigentes, de forma que pueda haber un título ampliado.

4. Cuando se programe la formación habrá que tener en cuenta que no pueda haber una concentración superior a la jornada máxima prevista en el convenio colectivo o, en su defecto, dela jornada máxima legal.

5. Es necesario que se regulen las horas de libre designación del currículo que hacen los centros en determinadas CCAA.

6. Debe establecerse cierta regulación sobre cómo asegurar el aprendizaje de todos los alumnos en el centro educativo de manera que se garantice que todos adquieren la formación incluida entre el título y el currículo.

7. La alternancia debería darse en ambos años, con una mayor intensidad en el centro educativo en el primer año y en la empresa en el segundo y tercer año.

8. La regulación debería agilizar los procedimientos para las modificaciones y actualizaciones del currículo. Es preciso reducir trámites y tiempos de decisión.

Tutor y formador de empresa
9. La normativa reguladora debería diferenciar la figura a del tutor de empresa y la del instructor.    

10. Definición del tutor de Empresa: El Tutor de empresa es la persona que ayuda a que se cumplan los objetivos pedagógicos que persigue la FP Dual. Su labor no sólo consiste en seguir de cerca los progresos de los alumnos, sino también la de tutelarlos, gestionar, organizar y coordinar todo lo relativo al ejercicio en la empresa

11. Principales funciones del tutor de Empresa: Verificar las solicitudes a la FP Dual, comunicarse con el centro educativo, participar en la selección del aprendiz y llevar a cabo un plan formativo del alumnado. También,  debe informar al alumno sobre sus derechos y obligaciones así como transmitirle conocimientos, habilidades y competencias. Debe realizar un seguimiento y una valoración del aprendiz y gestionar la documentación necesaria para tramitar todas estas tareas.

12. El Formador de empresa es el encargado directo del adiestramiento práctico. Mantiene un contacto directo con el aprendiz y lo ayuda a entender y a fomentar sus índices de responsabilidad y su capacidad para trabajar en equipo y solventar problemas con eficiencia, calificándolo para una correcta toma de decisiones.

13. Diferenciación entre la figura de tutor y formador: Entendemos por tutor aquella persona que es la responsable de la formación del alumno, que será referencia del alumno en el centro de trabajo durante toda su formación. El formador es el trabajador que se encarga de transmitir los conocimientos que el alumno debe adquirir en la empresa. Es el que trabaja día a día con el joven.

14. Debe regularse la acreditación de la formación del tutor de empresa y sus características.

15. Debe regularse la formación necesaria tanto del tutor de empresa como del formador y éstas serán diferentes: para el primero una formación avanzada y para el segundo, una más básica. Asimismo, debe fomentarse el reconocimiento del papel fundamental que juegan ambos.

16. Es necesario que se regule que, excepcionalmente, el tutor de empresa pueda ser una persona externa a la misma, siempre que se acrediten los requisitos exigidos para cada función y tenga adquirido previamente un conocimiento global de la empresa en cuanto a organización, procesos y técnicas, procedimientos, etc.

17. Debe regularse que el formador de empresa ha de tener una experiencia laboral en el puesto de trabajo.

Tutor del centro educativo
18. Deben regularse las funciones mínimas a realizar por el tutor del centro educativo en relación con el aprendiz, con la empresa y con el tutor de empresa.

19. El tutor del centro educativo es un trabajador del mismo cuyas funciones principales son: participar en la selección del centro, orientar a los alumnos, organizar el plan de formación en el centro y en la empresa y coordinar y seguir el proceso de aprendizaje.

Relación contractual
20. Es necesario el desarrollo de una modalidad contractual específica para los alumnos que están realizando su formación en la empresa.

21. Esta modalidad contractual, se caracterizaría por ser aplicable a cualquier alumno matriculado, sin límite de edad, con un salario mínimo interprofesional y con una jornada de trabajo máxima prevista en el contrato. Este contrato finaliza cuando el alumno obtiene la titulación.

Financiación
22. Debe regularse la financiación de la Formación Profesional Dual.

23. Debe regularse la obligación de que el aprendiz obtenga una retribución proporcional al tiempo de trabajo efectivo.

24. Es necesario regular la financiación para la dotación horaria de tutores tanto de centros educativos como de empresas, así como su posible formación, acreditación y sello.

25. Establecer dotaciones presupuestarias tanto para la sensibilización y difusión del modelo entre nuevas empresas como para el apoyo e incentivación a las empresas que participen en modelos colaborativos de Formación Profesional Dual.

26. Se considera del todo necesario dotar presupuestariamente la evaluación del sistema.

Papel de los agentes
27. Se debe determinar quiénes son los agentes implicados en la FP Dual: empresas y autónomos, centros educativos autorizados, Organizaciones empresariales y Cámaras de Comercio y Administraciones competentes de educación y empleo de nivel estatal y de CCAA.

28. Deberían definirse los diferentes aspectos que llevan a cabo cada uno de los agentes y determinar su responsabilidad. La responsabilidad académica será del centro educativo y durante el tiempo que está el alumno en la empresa, será responsabilidad de ésta.

29. Es necesario articular mecanismos para la incorporación de las pymes a la FP Dual.

30. Las Organizaciones Empresariales establecerán los mecanismos oportunos que posibiliten la rotación del alumno/aprendiz entre varias empresas

31. Crear la figura de “empresa colaboradora de FP Dual”, para que una empresa pueda serlo y marcar los requisitos que debe cumplir.

Regulación del aprendiz
32. La selección de los alumnos a formar parte de un programa de FP Dual debe hacerse de forma conjunta entre el centro educativo y la empresa. El centro debe decidir si un alumno está preparado y el centro podrá reservar un número de plazas para la matriculación de alumnos propuestos por las empresas.

33. Debe implementarse un sistema de registro de alumnos interesados en hacer FP Dual al que puedan acceder las empresas para hacer la selección.

34. Deberá adaptarse determinada normativa  al periodo formativo en la empresa para no limitar el acceso a la práctica de jóvenes menores de edad en algunos sectores.

Sistema estadístico de información sobre FP Dual
35. Se debe desarrollar un Sistema Estadístico Oficial de Información sobre la FP Dual de todas las CC. AA.

Orientación
36. Es importante desarrollar actuaciones de orientación en los últimos cursos de la ESO y Bachillerato que expliquen las diferentes familias de estudio

37. Es importante definir el papel de los diferentes agentes en la orientación: charlas en centros educativos, en Organizaciones Empresariales, Cámaras de Comercio, mejores prácticas, casos de éxito etc.

38. Es necesaria la existencia de financiación pública de las actividades de orientación.

Evaluación
39. Debería regularse el modo en que se lleva a cabo la evaluación de los aprendices y el papel de los tutores.

40. La evaluación del módulo profesional en la modalidad dual deberá corresponder al centro educativo, coordinado con el tutor/formador de la empresa.

41. La empresa tiene que tener la corresponsabilidad en la evaluación técnica y de competencias del alumno.

42. Debería establecerse un mínimo de módulos profesionales aprobados en el centro educativo para acceder al aprendizaje en empresa.

43. La evaluación debería tener un apartado de competencias personales y sociales en cualquiera de las modalidades de FP.

44. Debería regularse el modo de continuación del alumno en la formación cuando no ha superado la evaluación.

Planificación
45. Se proponen las cinco fases en el desarrollo completo de un Proyecto de FP Dual tanto para centros privados como públicos.

46. Se recomienda no establecer horarios fijos de los módulos profesionales.

47. La administración autonómica debe resolver la pertinencia del proyecto de FP Dual presentado en un período no superior a dos meses.

Coordinación
48. Se recomienda la creación de un órgano de coordinación compuesto por los agentes implicados: Centros Educativos, Organizaciones Empresariales más representativas, Cámaras de Comercio y administraciones competentes.

Programa de Formación
49. Debería concretarse que el programa de formación se ajustará a lo establecido en el Real Decreto y al currículo correspondiente.

50. La información mínima que cada Programa de Formación debería contener: Identificación del título de formación profesional, de las partes y del puesto así como una programación de cada módulo profesional.

Otros aspectos de la FP Dual
51. Imprescindible la implicación y compromiso de los directores de los centros de formación y de las empresas.

52. Es indispensable incentivar a los centros de formación y sus profesores y tutores para poder desarrollar exitosamente una FP Dual de calidad.

53. Incentivar la puesta en marcha de modelos colaborativos entre distintas empresas para el desarrollo de la FP Dual.

54. Creación de “estructuras intermedias” que colaboren en el correcto desarrollo de la FP Dual, sirviendo de nexo.

55. Deben incorporarse sistemas de aseguramiento de la calidad en el modelo y en los proyectos concretos.

56. El sistema deberá permitir incorporar nuevos títulos de Formación Profesional de forma ágil y rápida.

57. Debe superarse el conflicto de competencias entre las distintas Administraciones.

58. La FP Dual requiere de un adecuado seguimiento en su implementación a través de un Comité.

59. Debe avanzarse en la mejora de la imagen social de la Formación Profesional, en general, y de la Dual, en particular.

60. Debe avanzarse con máxima rapidez en los cambios que requiere el sistema.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es