Buscador de la Hemeroteca
Secciones
TAMAÑO EMPRESARIAL

El PIB crecería un 6% más si la gran empresa tuviera el mismo peso que en Alemania

10 de Octubre de 2017
En 2017 más de 1,82 millones de empresas no emplean a ningún asalariado.

El PIB crecería un 6% si la gran empresa tuviera el mismo peso que en Alemania

El reducido tamaño de las empresas españolas es uno de los principales frenos al crecimiento económico de España.

Según datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la economía española aceleraría fuertemente su crecimiento si tuviera la misma estructura empresarial que los grandes países de la Unión Europea como Reino Unido o Alemania.

El informe sobre el crecimiento empresarial del Ejecutivo, en el que se anuncian qué medidas habría que adoptar para premiar que las empresas aumenten su tamaño, estima que el PIB crecería un 3,5% si la estructura empresarial en España fuera equivalente a la de la media de la UE. Incluso, llegaría a avanzar cerca de un 6% si se imitara el modelo alemán y un 7,4% si optara por el del Reino Unido.



La composición del tejido empresarial español está notablemente sesgada en favor de las microempresa. En España, las empresas de hasta nueve trabajadores contribuyen al 25,7% del valor añadido total frente a la contribución cercana al 15,6% que tienen en Alemania.

En su conjunto, las pymes nacionales generan entorno al 62% del valor añadido total frente al 54,1% que generan en Alemania.

Las pymes también son las principales empleadoras de la economía española. Las microempresas en España ocupan a cuatro de cada diez trabajadores y las pymes a tres de cada cuatro. En cambio, las grandes empresas sólo dan empleo al 26,6% de los trabajadores en España, frente al 37% de Alemania o el 46,8% de Reino Unido.

Organismos internacionales
Un informe del FMI de 2015 destacaba que “la baja productividad de la economía española está explicada en parte por el predominio de empresas pequeñas y poco productivas”.

“Las empresas pequeñas tienen mayor probabilidad de ser menos productivas porque tienen mayor dificultad para exportar e innovar, y para realizar economías de escala”, remacha el documento del organismo que dirige Christine Lagarde, en el que se recuerda que el tamaño corporativo está positivamente relacionado con la productividad total de los factores a nivel de empresa.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es