Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Diagnóstico del tejido empresarial

Seis déficits de las empresas españolas con respecto a las de las locomotoras europeas

09 de Octubre de 2017
En España, el 94,5% del tejido empresarial está formado por micropymes.

En España, el 94,5% del tejido empresarial está formado por micropymes.

En España hay más de tres millones de empresas activas, de ellas, más de la mitad no tiene ningún trabajador asalariado, según los datos del INE. En concreto, el 98% de las compañías españolas son pymes y sólo 0,16% son grandes empresas. Pero, ¿qué las diferencia de las europeas? Hay seis déficits principales que diferencian a las empresas españolas de las de las locomotoras de la UE.
 
1. Más micropymes
Si se compara el tejido empresarial español con el resto de socios europeos, el país presenta una estructura marcada por un menor tamaño empresarial, donde el peso de la pequeña y mediana empresa es mayor que en la UE. Así, en España, el 94,5% del tejido empresarial está formado por micropymes, doce puntos porcentuales más que en Alemania, donde representan el 82,4%. También, el resultado de España es superior a la media europea, con un 92,6% de microempresas.
 
2. Menos empresas grandes y medianas
En lo que se refiere a las empresas de más de 250 trabajadores, las grandes, en el panorama español representan el 0,1%, mientras que en Alemania son el 0,5%. Además, la mediana empresa en España es el 0,6% del tejido empresarial, mientras que en Alemania la cifra sube al 2,5%.
 
 

3. Menos plantilla
El menor tamaño de las empresas repercute también en la plantilla, por ello, en España la plantilla media es de 4,5 trabajadores por empresa, un 22% menos que la media europea, con 5,8 empleados. Estas diferencias se acentúan todavía más si se comparan con otros países del entorno. El tamaño medio de las compañías francesas se sitúa en 5 trabajadores, el de las austriacas en 8,5 y el de las alemanas por encima de 11 empleados.

La mayor estabilidad del tejido empresarial de estos países a lo largo de la crisis, junto con la destrucción del empleo en España, ha favorecido una reducción del tamaño empresarial mayor en la economía española, destaca el Estudio sobre la Dimensión Empresarial del Instituto de Empresa Familiar.
 
 

4. Menos productividad por hora trabajada
Estas diferencias también se muestran en la productividad por hora trabajada de las compañías. De esta manera, el estudio destaca que España es capaz de generar 40,62 euros por hora trabajada (47,6 dólares), mientras que las economías europeas como Reino Unido incrementan esta cifra hasta los 41,38 euros (48,5 dólares), Alemania a 50,77 euros y Francia a 51,7.

Examinando estos niveles de productividad del trabajo, se observa que mantiene una relación directa con la dimensión de las compañías, incrementándose a medida que aumenta su tamaño.
 
 

5. Menos facturación extranjera
La facturación de las compañías españolas al exterior es alrededor de 10 puntos porcentuales inferior a la media de las empresas europeas. Las pymes de la UE facturan al exterior siete puntos más que las españolas, y las grandes firmas 15 puntos más.
 
 

6. Menos inversión en I+D+i de las empresas
Otro indicador relevante del buen desempeño empresarial es el comportamiento innovador de las compañías. En el caso de la inversión empresarial en I+D+i, España se encuentra por detrás del resto de los socios europeos, con un gasto equivalente al 0,65% del Producto Interior Bruto. En cambio, el porcentaje es mayor en Francia, con un 1,46%, y en Alemania, casi un 2%.
 
 


Cabe destacar que, igual que sucede en el caso de la actividad exportadora, la propensión a invertir en innovación crece a la vez que lo hace la dimensión de la empresa. Así, las empresas de más de 250 trabajadores presentan unos porcentajes similares a las de otras economías europeas.

Sin embargo, el porcentaje de pymes innovadoras es muy inferior al de países como Francia e Italia, incluso es la mitad del que se registra en Alemania.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es