Buscador de la Hemeroteca
Secciones
economía de los datos

Los retos legales para las empresas en la digitalización

1
06 de Octubre de 2017
Tanto en julio como en agosto las concesiones crecieron por encima del 2%.

Casi la mitad de las empresas que han colaborado en este informe señalan que han implementado cuatro o más estrategias en su proceso de digitalización.

Abordar los problemas legales derivados de la implantación de las tecnologías digitales en las empresas europeas constituye una de las actuales prioridades de la Unión Europea.

Así lo ha manifestado BusinessEurope, la asociación que representa los intereses de los empresarios europeos, que comparte esta preocupación por desarrollar una normativa en el ámbito digital coherente con la actividad empresarial.

En un reciente documento que lleva por título "Legal issues of digitalisation in Europe: measures to effectively help companies advance their digital strategies", la patronal europea ofrece una perspectiva al respecto a partir de los resultados de la situación actual.

El informe evalúa el grado de madurez de la digitalización de las empresas europeas que han colaborado en su elaboración y proporciona algunas recomendaciones de cara al debate público sobre los asuntos legales relacionados con la digitalización más relevantes que afectan a las empresas europeas.

Se plantea hasta qué punto el actual marco legal europeo es suficiente para impulsar el uso de las tecnologías, aplicaciones y modelos de negocio de la economía digital, especialmente en lo que se refiere a la propiedad de los datos y su acceso, el libre movimiento de datos, la responsabilidad y la computación en la nube.

"Europa necesita un marco legal que permita a sus compañías competir a nivel global, en lugar de contar con un mosaico de normas nacionales", señalan los empresarios. Por ello, este documento examina los retos legales que deben afrontar las empresas y expone algunas recomendaciones basadas en las respuestas de diversos expertos y directivos de empresa de toda Europa que fueron consultados acerca de este asunto.

Entre marzo y abril de 2017, hasta 190 líderes empresariales de 20 países fueron consultados online por BusinessEurope para expresar sus puntos de vista y experiencias prácticas acerca de los retos a los que se enfrentan las empresas en la implementación de sus estrategias digitales y los aspectos legales que podrían contribuir de un modo efectivo a progresar en el ámbito digital.

El 34% de las empresas que participaron en las consultas fueron de gran tamaño (con más de 1 billón de euros de beneficios en el pasado año fiscal). Algo más del 7% fueron empresas entre 1 billón y 500 millones de euros, el 13% compañías con un volumen de beneficios entre 500 y 50 millones de euros y el 33% empresas con beneficios inferiores a los 50 millones de euros.

Por sectores, las empresas que más contribuyeron fueron las manufactureras, con un 39%, seguidas por las tecnológicas y de telecomunicaciones (26%), las de servicios financieros (10%), las de servicios profesionales (10%) y las de energía y de servicios básicos, turismo, transportes y logística, con un 5% respectivamente.

El resto de los sectores que está comenzando actualmente su proceso de digitalización muestran niveles de respuesta más bajos.

Respecto a la disrupción digital, casi la mitad de las empresas que han colaborado en este informe señalan que han implementado cuatro o más estrategias en su proceso de digitalización: digitalización de procesos (el 77% de las empresas), implementación de tecnologías digitales (77%), desarrollo interno de capacidades digitales (69%), adquisiciones para mejorar capacidades (39%), reorganización de la cadena de valor añadido (34%) y expansión de la cartera empresarial o de negocio (29%).

Para estas empresas, las tecnologías o modelos de negocio que tienen un mayor impacto en su digitalización son las plataformas, la computación en la nube y los "big data", seguidos por el Internet de las cosas y la inteligencia artificial.

La tecnología "blockchain" está teniendo por ahora un impacto limitado en Europa y son los sectores de tecnología, medios y telecomunicaciones, y energía y servicios básicos los que más han optado por ella, por encima incluso de los servicios financieros, en el que dicha tecnología muestra un reducido nivel de impacto.

Las empresas consultadas para el informe manifestaron que algunos de los aspectos legales del entorno digital más importantes son el acceso a los datos, la responsabilidad, la propiedad de los datos y la computación en la nube.

Los líderes empresariales asumen que en los próximos cinco años la nube y la propiedad de los datos son aspectos que ganarán más importancia y tendrán una gran influencia sobre la operativa de las compañías. En general, tanto la propiedad como el acceso a los datos son los aspectos legales más destacados de cara al futuro.

La digitalización afectará y cambiará al 90% de las empresas en los próximos cinco años. Ahora la cuestión es saber qué necesitan las empresas para implementar sus estrategias digitales. BusinessEurope, a través del citado documento, destaca algunos puntos claves en torno a esta cuestión:
 
  • Las empresas prefieren soluciones contractuales para coordinar los aspectos relacionados con la propiedad de datos, el acceso a los mismos y la responsabilidad sobre ellos.
  • Las empresas consultadas sienten que la regulación para coordinar el acceso a los datos, su propiedad, responsabilidad y computación en la nube es más necesaria a nivel europeo que a nivel nacional.
  • Una adecuada normativa de producción relacionada con el productor de los datos necesita aún una evaluación más avanzada de los marcos legales existentes.
  • Las empresas no contemplan como solución adecuada a los rápidos cambios de las tecnologías digitales un mayor desarrollo normativo a través de decisiones judiciales.
  • Las empresas se muestran cautas respecto a la localización de datos en la nube y manifiestan claramente su deseo de poder elegir el país o región en el que almacenar sus datos.
  • Las empresas quieren que sus datos puedan moverse libremente por la Unión Europea y demandan poner fin a la localización nacional de los datos.
  • El concepto de responsabilidad personal en el ámbito digital (con la introducción de la nueva entidad legal de "E-person") no se ve como una solución adecuada.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comentarios
  • #1 luis Picabia
    (06/10/17 12:22)

    Otra información francamente interesante. Ya no es solo el futuro, sino el presente la necesidad de abordar estrategias de digitalización. Felicidades por forma y contenido.

    Denunciar Responder
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es