Buscador de la Hemeroteca
Secciones
España, al margen

Grandes economías del mundo empiezan a reducir el Impuesto sobre Sociedades

13 de Septiembre de 2017
Las empresas de nuestro país tributan a un tipo nominal del 25%, uno de los más altos entre los territorios de la OCDE.

Las empresas de nuestro país tributan a un tipo nominal del 25%, uno de los más altos entre los territorios de la OCDE.

La consolidación de la recuperación está llevando a las grandes economías a revisar sus sistemas tributarios. Las principales potencias mundiales han comenzado a impulsar una política de reducción fiscal, como es el caso de Donald Trump, de Theresa May o de Emmanuel Macron. Dirigentes políticos de diferentes ideologías pero con una misma idea: bajar el Impuesto de Sociedades para tener unas empresas más competitivas en el orden internacional.

Una política fiscal que en los últimos meses no está siguiendo el Gobierno de España. Las empresas de nuestro país tributan a un tipo nominal del 25%, uno de los más altos entre los territorios de la OCDE. Las compañías nacionales pagan 110.000 millones de euros en forma de impuestos anualmente, según los últimos datos de 2016, el equivalente al 11% del PIB de España.
 
 


Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que va a llevar a cabo una bajada de impuestos. En concreto, va a establecer el tipo de la tasa de sociedades en el 15%. Se trata de una bajada considerable de 20 puntos, ya que en la actualidad se encuentra en el 35%.

"Debemos reducir la tasa impositiva de las empresas estadounidenses para que mantengan empleos en Estados Unidos, creen empleos en Estados Unidos y compitan por los trabajadores aquí en Estados Unidos", afirmó Trump. Para el presidente estadounidense, esa rebaja impositiva para las empresas es “esencial” para que el país recupere su ventaja competitiva.

Francia
El Gobierno francés también va a bajar el Impuesto de Sociedades en el país. Una maniobra que, según el Ejecutivo, aportará un aumento del PIB nacional de 1,5 puntos. El primer ministro galo, Edouard Philippe, reafirmó que el tipo general del Impuesto de Sociedades pasará del 33,33% al 25% en 2022 por etapas. Es decir, una disminución de 8,33 puntos porcentuales.

Francia es el segundo país de la Unión Europea con el tipo impositivo más elevado, por lo que el nuevo Ejecutivo de Emmanuel Macron ha decidido cambiar estas cargas empresariales dentro de su plan de remodelación económica del país.

Reino Unido
Con el proceso del Brexit como telón del fondo, el Ejecutivo de Theresa May ha anunciado a lo largo de este año la posibilidad de bajar el Impuesto de Sociedades a las empresas británicas, ante una situación de competitividad que todavía está en el aire. Pero no se trata de una simple bajada, ya que el plan del Gobierno es reducir a la mitad el tipo actual. Es decir, bajarlo del 20% al 10%.

De esta manera, Reino Unido se convertiría en uno de los países europeos más atractivos para los nuevos negocios, situándose entre los que menos cargas tributarias tienen. De cumplirse esta promesa, Londres incluso sobrepasaría el atractivo de Irlanda, cuyo impuesto al 12,5% le ha convertido en imán para las compañías.

Dinamarca
El Gobierno de Dinamarca ha presentado una reforma fiscal con la que busca acabar con la escasez de mano de obra y afrontar los retos demográficos del futuro. El Ejecutivo pretende disminuir las cargas que pagan las empresas, que ahora se sitúan en el 22%.

"Queremos avanzar hacia una cultura donde la gente sea más independiente", explica Brian Mikkelsen, ministro de Economía, Industria y Comercio de Dinamarca, en una entrevista en Copenhague concedida a Bloomberg el pasado miércoles. "Queremos recompensar a quienes crean su propia empresa y brindarles mejores condiciones", señaló Mikkelsen.

Alemania
El país germano tiene un tipo nominal elevado en el Impuesto de Sociedades: un 29,72%. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, se mostró escéptico ante los anuncios de Londres y de Washington de rebajar el Impuesto de Sociedades para atraer inversiones, pero no descartó que Alemania acabe reaccionando si lo hacen efectivo. 

Alemania se encuentra inmersa en la campaña electoral, por lo que no es descartable que algún dirigente proponga nuevas bajadas fiscales. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es