Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Gracias a los agentes sociales

Báñez: Los trabajadores han ganado poder adquisitivo desde 2014

13 de Septiembre de 2017
Fátima Báñez, ministra de Empleo.

Fátima Báñez, ministra de Empleo.

Efe
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha defendido que los trabajadores han ganado poder adquisitivo desde 2014, gracias a la responsabilidad de los interlocutores sociales en sus acuerdos de negociación colectiva.

En respuesta a una pregunta del diputado socialista Jose Luis Ábalos, la ministra ha recordado que los incrementos salariales de los trabajadores son competencia exclusiva de patronal y sindicatos y que sus acuerdos de negociación colectiva han permitido también la creación de 500.000 empleos y el crecimiento de la productividad de las empresas.

No obstante, sí que ha recordado que corresponde al Gobierno la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que para 2017 creció un 8 % hasta los 707,7 euros gracias a un acuerdo con el PSOE. También la subida de los sueldos de los empleados públicos, una negociación que cuenta con una mesa abierta en la que están trabajando el Gobierno y los sindicatos para tratar de pactar el alza para los próximos años.

Para el diputado socialista, la atribución de la competencia sobre salarios a la negociación colectiva de patronal y sindicatos no es más que "una coartada política", ya que el proyecto del Gobierno "está fundamentado en el beneficio económico y en explotación de los trabajadores",

"Y de ahí su reforma laboral, ahí sí que tienen iniciativa. Para recortar los derechos de los trabajadores sí, para elevar los salarios no", ha dicho Ábalos, haciendo referencia a los ámbitos correspondientes a la negociación colectiva que reguló la reforma laboral, como la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial.

En otra pregunta, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha criticado que Báñez asegure que el empleo que se crea es mejor que el que se destruyó con la crisis. "Usted dijo que el nuevo empleo era mejor que el que se fue y días después batimos récord de despidos en un día", ha afirmado Garzón que ha acusado al Gobierno de crear "una crisis permanente" de la clase trabajadora.

"La España de hoy es la España de la recuperación del empleo, le guste o no le guste", la ha contestado Báñez, que ha recordado que hasta agosto se han creado 460.000 empleos, muy cerca del objetivo de 500.000 empleos para este año y un 15% más que en 2016.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es