Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Consumo

El perfil del consumidor online: mujer de entre 35 y 50 años con poder adquisitivo

12 de Septiembre de 2017
La Generación X española es la que realiza un gasto mayor por compra, con 141 euros de media.

La Generación X española es la que realiza un gasto mayor por compra, con 141 euros de media.

El perfil del consumidor online español está lejos de ser el de un nativo digital. La mayoría de las compras que se realizan a través de la web las hace la Generación X, los nacidos entre 1966 y 1981, que hacen 16 adquisiciones de media al año. Una cifra superior a las compras que hace la Generación Millennial (nacidos entre 1982 y 2001) con 12 adquisiciones de media al año y todavía más elevada que las de los baby boomers (1946-1965) con 10 adquisiciones.

En este sentido, el informe ‘La realidad de los consumidores online. Informe global sobre consumidores en Internet 2017’ de KPMG, destaca que la Generación X española es la que realiza un gasto mayor por compra, con 141 euros de media. Por lo que, el estudio desprende que este colectivo es el que mayor poder adquisitivo posee.

En segundo lugar en España, se sitúan los millennials, que destinan a cada compra un promedio de 135 euros, debido a su menor poder adquisitivo. Una razón distinta a la que hace que los baby boomers sean los que menos gastan en Internet, con 99 euros de media, ya que, según destaca el estudio, este colectivo afirma que prefiere ir a la tienda física y que no confía del todo en lo que puede encontrar en la web.

La situación de los baby boomers españoles contrasta con la situación global de este grupo poblacional ya que son ellos los que llevan a cabo un mayor gasto en Internet en el mundo, un promedio de 178 euros.

Por géneros, destaca que las mujeres españolas realizan un mayor número de compras online con respecto a los hombres, con 14 adquisiciones frente a 12. Sin embargo, aunque las mujeres compren más, los hombres tienen un gasto medio por compra mayor. En concreto, la suma que ellos desembolsan en Internet es de 154 euros de media por compra, mientras que el de ellas es de 102 euros.

Esta tendencia es similar a la media global, y puede explicarse en el hecho de que los hombres suelen adquirir productos de categorías de un precio medio más elevado. Por ejemplo, los productos más adquiridos por los consumidores españoles pertenecen a la categoría de electrónica, ordenadores y accesorios, que acaparan el 52% de las compras, y poseen un precio elevado. Tras ellos, los españoles compran libros, música y accesorios de moda.

De cara a los próximos meses, las categorías que más van a crecer en intención de compra son las de mobiliarios, con seis puntos porcentuales, y la de equipamiento de hogar, con siete, síntoma de la recuperación que atraviesa el mercado inmobiliario español. Por su parte, los accesorios de moda sufren un descenso de cuatro puntos porcentuales, aunque se debe tener en cuenta que estos productos son más susceptibles de ser comprados por impulso.

El 60% de los consumidores españoles compran por Internet por la disponibilidad
El estudio de KPMG señala que el 60% de los consumidores españoles que elige comprar por Internet en lugar de en una tienda física lo hace por la disponibilidad 24 horas del día los 7 días de la semana. Además de ello, los consumidores valoran poder comparar costes y disponibilidad de ofertas y de mejores precios online.

Por su parte, el 49% de los consumidores españoles que opta por comprar en una tienda física en lugar de por Internet lo hace con el objetivo de ver y tocar el producto antes de comprarlo, por la posibilidad de probárselo (46%) y por la preocupación de que los productos sean diferentes a como aparecen en Internet (42%).

Además de estas razones compartidas por todas las generaciones, se observa que los millennials aprecian la inmediatez que supone comprar en una tienda física, al considerar en un porcentaje notablemente mayor que las otras generaciones que el periodo de tiempo de entrega en Internet es demasiado largo (31%). La Generación X, por su parte, valora en mayor medida evitar los procesos de devolución demasiado complejos (30%), mientras que los baby boomers prefieren tener más opciones de pago y no tener que facilitar sus datos personales (13%), además de apreciar el hecho de ir de tiendas (31%).
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es