Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Adaptación profesional

Generación Z: graduados más digitales y optimistas ante su futuro laboral

1
11 de Septiembre de 2017
El 65% de los graduados en 2015 o 2016 que tienen empleo manifiestan que se consideran infraempleados.

El 65% de los graduados en 2015 o 2016 que tienen empleo manifiestan que se consideran infraempleados.

Aunque las actitudes de los nuevos graduados universitarios españoles reflejan valores reconocibles en los empleos tradicionales, como la voluntad de desarrollar una carrera profesional o la búsqueda de estabilidad, estos potenciales empleados miran hacia el futuro con un nivel de cualificación más adaptado al mundo digital que los titulados que les preceden.

Los nuevos graduados de 2017 están dispuestos a poner en práctica sus aptitudes, a pesar de la elevada tasa de desempleo juvenil existente en nuestro país, buscando una experiencia laboral con la que poder demostrar las ventajas de su cualificación. Muchos de ellos ven a los graduados de promociones anteriores como profesionales infraempleados.

El informe "Gen Z rising", publicado por Accenture, examina las actitudes y expectativas de los próximos graduados universitarios españoles ante su futuro laboral y cómo pueden las empresas mejorar la experiencia de sus empleados y resultar más atractivas para captar talento, comparando sus opiniones con las de los graduados de la promoción anterior.

El 65% de los graduados en 2015 o 2016 que tienen empleo manifiestan que se consideran infraempleados. Este dato contrasta con la opinión más optimista de los graduados recientes, más proclives a pensar que permanecerían en sus primeros empleos durante cinco o más años siempre y cuando las empresas les permitan poner en práctica plenamente sus cualificaciones.

Los planes de aprendizaje y desarrollo profesional como parte de la experiencia laboral son un aspecto cada vez más valorados por la "generación Z" de trabajadores y para las empresas puede marcar la diferencia entre retener o perder talento digital.

Teniendo en cuenta que uno de cada cuatro universitarios españoles talentosos acaba desarrollando su carrera en el extranjero, las empresas van a necesitar encontrar fórmulas para atraer y mantener este talento. En España, solo el 18% de los nuevos graduados prefieren trabajar para una gran empresa, sin embargo, un 30% no tiene ninguna preferencia por el tipo o el tamaño de su futura empresa. El 93% consideraría unas prácticas no remuneradas en caso de no encontrar un empleo estable.

Otro dato interesante para las empresas muestra que el 89% de los nuevos graduados están dispuestos a cambiar de lugar de residencia por un empleo, lo cual aumenta las posibilidades de captar talento entre este colectivo de universitarios.

Sobre las expectativas de los graduados de 2017, el informe indica que el 86% de ellos se sienten cualificados para desarrollar un empleo en las carreras elegidas y que el 93% consideró las salidas laborales antes de escoger su carrera. Además, el 83% manifiesta haber realizado algún tipo de aprendizaje o empleo de becario. Los nuevos graduados se manejan bien en el entorno digital, aunque sin perder de vista al mismo tiempo la importancia del lado humano. En un mundo cada vez más tecnológico, el 56% de ellos prefieren interactuar cara a cara con sus colegas.

Estas opiniones contrastan con las expresadas por los graduados en el curso 2015-2016 respecto a su experiencia laboral, de modo que el 50% de ellos cree que encontrar un empleo es difícil o muy difícil. El 59% de estos graduados aceptaría un salario más bajo o una reducción de sus beneficios laborales para mantener su empleo. Por otro lado, el 80% considera que el aprendizaje o el empleo de becario facilitan la consecución de un puesto de trabajo.

Respecto a las expectativas para encontrar un empleo al finalizar sus estudios, el 97% de los graduados en 2017 espera acceder a un puesto de trabajo en su área de especialización. El 99% considera necesario ampliar su formación para avanzar en su carrera y el 85% esperan ganar más de 25.000 euros al año.

Por su parte, el 57% de los graduados del curso anterior reconocen que trabajan a tiempo completo en su área de especialización. El 82% recibieron algún tipo de formación de sus empleadores y el 58% declara ganar más de 25.000 euros anuales.

Una de las conclusiones más destacadas del informe llama la atención sobre el problema del infraempleo, puesto que casi dos tercios de los graduados contratados en 2015 o 2016 consideran que están realizando empleos que no se ajustan a su cualificación y preparación académica.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comentarios
  • #1 luis Picabia
    (11/09/17 09:42)

    Las noticias positivas te hacen enfocar el día con mayor optimismo. Buena información. Gracias.

    Denunciar Responder
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es