Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Según el informe "IEB Banca Digital y FinTech 2017”

Las 10 claves de la transformación digital y la adopción FinTech

09 de Agosto de 2017
  • Inés Aparicio
digital fintech digitalizacion

La inclusión de la banca online está muy relacionada con el uso de Internet entre la población, por ello son necesarias medidas que lo estimulen.

En España, las FinTech e InsurTech están experimentando un gran crecimiento. Existen en torno a 350 empresas que emplean a 5.000 personas, no solo con talento tecnológico sino financiero.

Según la oficina de estadística europea Eurostat, la penetración de la banca digital en España en 2016 es del 43%, un 10,3% de crecimiento interanual. Esta inclusión de la banca online está muy relacionada con el uso de Internet entre la población, en concreto, España lidera en la UE el uso de smartphones, el 71% de los individuos los utilizan, según un informe del IEB.

Este organismo ha presentado el Anuario IEB Banca Digital y FinTech 2017”. En él se tratan los retos y tendencias de la identidad digital, el onboarding digital, la plataformización de la banca, la distribución de activos financieros y la banca cognitiva.

Así como el escenario de la banca bajo la directiva PSD2, el blockchain, el big data, la inteligencia artificial, los medios de pago, la nueva cultura digital de los servicios financieros y las ciberamenazas del sector.

Por ello, han establecido 10 claves para la transformación digital y la adopción FinTech.

1. El impulso de la Administración Pública. Ya que la capacidad innovadora continúa teniendo un amplio potencial de generación de eficiencias y mejoras en la industria financiera que empuje a la transformación digital de España.

2. La colaboración de las entidades financieras. La colaboración banca-FinTech será la principal tendencia, creando ecosistemas abiertos de trabajo dirigidos por expertos en emprendimiento y desarrollo de modelos de negocio digitales.

3. Los nuevos cimientos y paradigmas de la banca digital: los perfiles digitales, el customer experience y el FinTech. El informe de IEB afirma que es necesario construir una hoja de ruta que dote a las organizaciones de las capacidades necesarias para competir con las compañías tecnológicas y proporcione repuesta a todos los retos que debe afrontar el sector.

4. La regulación del sector, garante de la neutraldiad. De modo que los prestadores tradicionales de servicios financieros y los nuevos entrantes puedan beneficiarse por igual de las medidas que se introduzcan para favorecer la innovación.

5. Uno de los grandes retos de los servicios financieros digitales es el onboarding digital. Un proceso de identificación no presencial, que permite a los usuarios darse de alta como nuevos clientes de manera 100% digital a través de canales online cumpliendo con todas las normativas de seguridad y de blanqueo de capitales vigentes.

6. El Banco Inversis propone el outsourcing. La externalización de los procesos completos de negocio asociados a la distribución de los activos financieros como la mejor estrategia a desarrollar por las entidades para adaptarse al nuevo entorno. La banca privada y las aseguradoras se identifican como negocios muy adecuados al outsourcing completo, destaca el informe.

7. El resurgimiento y aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) y de las tecnologías cognitivas. Suponen una disrupción tecnológica de gran impacto en los servicios financieros ya que constituyen una gran oportunidad para suministrar nuevos servicios a sus clientes, mejorar la eficiencia operativa o explotar la información escondida en esos mismos datos.

8. La próxima revolución en el sector financiero viene de la mano del blockchain, un servicio que permite observar todo lo que está pasando en la Red Bitcoin.

9. Big Data, una tecnología esencial en la transformación digital de la banca que permite a las empresas mejorar su posicionamiento competitivo, dado su carácter transversal en toda la cadena de valor.

10. La ciberseguridad en el sector financiero como prioridad. Las entidades financieras tienen que proteger sus propios activos de una avalancha de agresiones de diferentes actores, intensidad y fines, como ataques a aplicaciones web, o de denegación de servicio.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es