Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Estabilidad presupuestaria

¿Cumplirá España el objetivo del déficit impuesto por Europa?

07 de Agosto de 2017
500 euros dinero billetes

La Airef destaca una situación dispar entre subsectores.

España tiene como misión conseguir un déficit público del 3,1% del PIB durante este año para cumplir el objetivo establecido por Bruselas. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha realizado un informe en el que considera “factible” que el país consiga esas cifras, aunque podría ser “muy ajustado”.

La Airef destaca una situación dispar entre subsectores: las Corporaciones Locales sobrecumplirían con los objetivos y es probable el cumplimiento de las Comunidades Autónomas. Mientras que la Administración Central y, en menor medida, los Fondos de la Seguridad Social, presentan un riesgo alto de desviación.

En este sentido, el organismo alerta de que estas desviaciones sobre los objetivos generan problemas de medio plazo, que “se evidenciarían cuando la situación económica sea menos favorable y resulte más necesaria la disciplina individual de cada administración”.

Así, la Airef señala que para cumplir el objetivo del déficit, “la Administración Central tendría que realizar un ajuste superior a 1,4 puntos del PIB con respecto al año anterior”. Además, la entidad señala otros factores de incertidumbre como la recaudación del IRPF o los Impuestos especiales, ya que “pueden desviarse”.

En lo que se refiere a los Fondos de la Seguridad Social, el informe señala que “es improbable” alcanzar el nivel de recursos necesarios para cumplir las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado y realizar el ajuste de dos décimas de PIB exigido para 2017. Entre otros motivos, porque las pensiones crecen en un entorno del 3%.

Sin embargo, la Airef estima probable que el subsector de las CCAA cumple el objetivo de estabilidad en 2017 realizando el ajuste de dos décimas necesario partiendo del cierre registrado en 2016. Como también lo harán las Corporaciones Locales, quienes, probablemente, consoliden su superávit.

Las 6 recomendaciones para cumplir el objetivo del déficit
Debido a la situación que la Airef señala en su informe, ha querido señalar seis recomendaciones para conseguir alcanzar el mandato de Bruselas.

1. Que se establezca y publique una metodología clara para el reparto del objetivo vertical de déficit, tomando en consideración la situación de los distintos subsectores.

2. Que los procesos de revisión del gasto se incorporen a la programación presupuestaria y deriven en ganancias de eficiencia. 

3. Que se dé cobertura a la laguna existente en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) relativa a la aplicación de la misma a la Administración Central en los casos de riesgo de incumplimiento, articulándose un control de la ejecución de la Administración Central a través de un seguimiento mensual realizado por el Ministerio de Hacienda de cómo se están instrumentando las medidas tributarias adoptadas, alertando del riesgo de desviaciones que podrían producirse al cierre del ejercicio. 

4. Que el Pacto de Toledo identifique potenciales medidas orientadas a garantizar el equilibrio financiero y la sostenibilidad del Sistema de Seguridad Social, cuya evaluación y cuantificación de impacto sirvan de base para la adopción de decisiones futuras. 

5. Que se articulen actuaciones para la correcta aplicación de la Regla de Gasto.

6. Que se coordinen las actuaciones de los órganos de tutela de las Corporaciones Locales, homogeneizando, entre otros aspectos, la aplicación del artículo 25 de la LOEPSF relativo a la adopción de Acuerdos de no disponibilidad de créditos. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es