Buscador de la Hemeroteca
Secciones
FUTURO DIGITAL

Nadal dice que faltan estructuras de financiación para proyectos digitales

05 de Julio de 2017
Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Efe
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha dicho que en España, donde se financian fácil hipotecas y pymes, no existe una estructura financiera dirigida a financiar proyectos tecnológicos o digitales.

Nadal, que ha intervenido en la apertura del foro "Futuro digital", organizado por El País-Retina, ha destacado la importancia de que España también desarrolle empresas y una industria en el ámbito digital, pero para ello existen varios "cuellos de botella", como, por ejemplo, la financiación.

Ha manifestado que los intentos para crear un sistema de financiación para ese tipo de proyectos "no han terminado de cuajar" y ha apuntado que, por ejemplo, cuando se visita el Mobile World Congress (MWC), las empresas que participan en el evento dedicadas a esa cuestión son norteamericanas.

Nadal ha señalado que, aunque es verdad que en España se está terminando de reestructurar la banca, sería bueno mandar personal de las centrales de riesgos "para ver cómo se hacen estas cosas".

El ministro ha dicho que en España hace falta un tejido empresarial más sólido en el ámbito digital porque aunque "hay muy buenas empresas en nuestro país", a la hora de consolidarlas a ellas y a sus procesos tecnológicos no existe la misma capacidad que en otro países.

Por otra parte, Nadal, que ha dicho que España como país tiene que tomarse "más en serio el tema de la digitalización de lo que nos lo estamos tomando", ha indicado que, sin embargo, en cuestión de redes el país está bastante bien, ya que es el tercero del mundo en el despliegue de redes de última generación.

Ha recordado que sólo Corea del Sur y Japón tienen más fibra óptica que España, y ha subrayado que la cobertura española en redes inalámbricas y móviles es "bastante buena", a pesar de que el país tiene una baja densidad de población y una orografía complicada.

Respecto al despliegue de las redes 5G o de quinta generación, ha indicado que, de manera inmediata y "porque no molesta a nadie", el año que viene se estará utilizando una banda libre de espectro radioeléctrico para que cualquier operador que quiera desplegarlo lo pueda hacer, mientras que la subasta de la banda de 700 megahercios (Mhz) del espectro se hará, posteriormente, "bien pensada y con calma".

En cuanto al papel de las administraciones en el proceso de transformación digital de la sociedad, ha destacado que "la sanidad española es de las mejor digitalizadas del mundo" y ha avanzado que la denominada "tarjeta social" va a ser, además de un sistema de gestión, "una fuente de información inagotable para definir políticas sociales".

También ha enumerado otros proyectos de la Administración, como el uso de los datos de itinerancia o "roaming" para la elaboración de estadísticas turísticas dentro del respeto a la normativa de protección de datos y la de un sistema de inteligencia artificial en español, pues cada lengua tiene unas estructuras gramaticales diferentes.

Por último, ha destacado que España está cerrando la brecha digital a mayor ritmo que otros países europeos y que es precisamente la población de más de 65 años la que más rápido lo está haciendo.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es