Buscador de la Hemeroteca
Secciones
DEBATE

Los organismos internacionales piden a España menos frenos al crecimiento de las empresas

05 de Julio de 2017
edificio

Los organismos internacionales piden a España menos frenos al crecimiento de las empresas

Organismos como el FMI, el Banco de España, el Banco Mundial y la OCDE han abordado en una jornada en Madrid cuáles son las barreras que hacen que España tenga empresas demasiado pequeñas.  Los ponentes han coincidido en que “cuánto más grande es el tamaño del tejido empresarial más competitivo es un país”.

Nina Budina, economista senior del Departamento de Estrategia y Revisión de Políticas del Fondo Monetario Internacional, destacó que España tiene menos productividad que la media europea y que, para mejorar el crecimiento de las empresas, habría que solucionar la fragmentación del mercado interior. “Las empresas necesitan mejorar el acceso a la financiación”, dijo.

Por otro lado, Mierta Capaul, directora del Programa Doing Business Subnacional del Banco Mundial, opinó que  “España puede mejorar varios aspectos para facilitar su clima de negocio y para que sea más seguro para el prestamista”.  También cuestionó la complejidad de la regulación en las comunidades autónomas y puso como ejemplo las diferencias a la hora de pedir un permiso de construcción entre Logroño y Vigo. “La Ley de garantía de unidad de mercado busca acabar con la fragmentación”, señaló.

Por su parte, Álvaro Pereira, director de Estudios de Países de la OCDE, insistió en que “el crecimiento empresarial debe ser una apuesta para España en los próximos años”. “Las regulaciones en España son complejas y es importante simplificarlas”, remarcó. “Tener un permiso muchas veces es una pesadilla, y eso no puede pasar porque España necesita más inversión”, afirmó.  A su juicio, es importante diversificar las fuentes de financiación, ya que las empresas españolas son muy dependientes de los bancos. “Los gobiernos tienen que hablar con los empresarios para ayudarles a tener más oportunidades en el negocio”, destacó.

En su opinión, hay que apostar por la exportación y la internacionalización e invertir en la infraestructura digital.

Aitor Lacuesta, el representante del Banco de España, enfatizó también el “reducido tamaño de las empresas españolas”. “España sobresale como uno de los países con empresas de menor tamaño”, dijo. “Estamos lejos de países como Alemania. No hay empresa que siendo poco productiva pueda crecer”, advirtió. A su juicio, pocas empresas en España crecen mucho. Según Lacuesta, “la Ley de unidad de mercado es interesante para cambiar la regulación española, ya que la actual normativa es un marco heterogéneo que fragmenta el mercado interior y puede dañar la capacidad de las empresas”.  “Hay muchas regulaciones difíciles de adivinar que distorsionan la competencia y los precios”, apuntó.

Este analista del Banco de España dejó claro que “no puedes crecer si no tienes productividad”: “¿Cómo cambiarlo? No sólo con formación sino con el marco regulatorio. Tenemos un sistema dual que no fomentar la formación y la educación de los empleados”.

Luis Garicano, Catedrático de Economía. London School of Economics, puso énfasis en cómo el tamaño de las empresas se ve perjudicado por una fiscalidad que penaliza a las empresas con un mayor número de trabajadores o una mayor facturación. Abogó, por lo tanto, por cambiar el actual sistema de tributación.

El acto organizado por la Cámara de Comercio, estuvo moderado por Rodrigo Madrazo, director General de Política Económica del ministerio de Economía, Industria y Competitividad. El Gobierno tiene previsto lanzar a finales de julio un plan de choque que comience a facilitar que las pequeñas empresas puedan convertirse en grandes sin tener una gran penalización por parte de las administraciones públicas.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es