Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Según el barómetro del CIS

El paro se mantiene como la principal preocupación de los ciudadanos

06 de Julio de 2017
La cola del Inem

La cola del Inem.

El paro se mantiene como la principal preocupación de los ciudadanos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), seguido de la corrupción y de los problemas económicos.

El 71,2 por ciento de los encuestados sitúa al paro a la cabeza de sus preocupaciones, dos décimas menos que en el sondeo de mayo, seguido de la corrupción, que baja cinco puntos e inquieta al 49,1 por ciento de los entrevistados frente al 54,3 del estudio anterior.

La tercera posición la vuelven a ocupar los problemas de índole económica, con un 21,7 por ciento, seis décimas más que en mayo; y los políticos en general, que suben casi tres puntos hasta el 20,9 por ciento. La sanidad, la educación y los temas sociales y de calidad del empleo cierran la lista, en la que la independencia de Cataluña solo es vista como uno de los tres principales problema del país para el 1,2 por ciento de los entrevistados.

Se dispara, en cambio, la preocupación de los ciudadanos por el terrorismo internacional, que se sitúa ya en el último mes entre los diez primeros problemas para los españoles, toda vez que el estudio de campo se llevó a cabo entre el 1 y el 9 de junio, coincidiendo con los últimos atentados en el Manchester Arena y en Londres.

Si en el sondeo de mayo el terrorismo internacional era citado por un 1,9 por ciento de los encuestados como uno de los tres principales problemas del país, ahora es mencionado por un 5,8 por ciento de los españoles.

El barómetro del CIS revela una ligera mejora de la percepción ciudadana sobre la situación política y económica, ya que suben los que la consideran "buena o muy buena" mientras bajan los que creen que es "mala o muy mala", aunque estos últimos siguen siendo el porcentaje mayoritario. Así, un 3,1 por ciento de los encuestados califica la situación política de "buena o muy buena" -2,5% en mayo- frente a un 70,4 por ciento que la tacha de "mala o muy mala" -72,9% el mes pasado-.

Similares resultados arroja el estudio en la pregunta planteada por la situación económica, puesto que un 55,8 por ciento la ve "mala o muy mala", más de tres puntos menos que en mayo, mientras repuntan levemente los que creen que es "buena o muy buena" hasta el 3,1 por ciento -2,5 en mayo-.

De cara al futuro, los españoles son algo más optimistas y ya un 12 por ciento piensa que la coyuntura política mejorará -11,7 en mayo- y bajan los que opinan que irá a peor (del 24,3 al 23,1 por ciento). Igualmente mejora la visión económica a un año vista al considerar que será mejor para un 23,8 por ciento de los españoles -23% en mayo- mientras que baja tres puntos los que están convencidos de que empeorará, hasta el 15,7 por ciento.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es