Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Análisis

Los cinco récords en la economía española que demuestran el vigor de la recuperación

03 de Julio de 2017
La recuperación ha comenzado a desarrollarse y los indicadores económicos están mostrando récords históricos.

La recuperación ha comenzado a desarrollarse y los indicadores económicos están mostrando récords históricos.

Las previsiones hablan de un crecimiento del 3,2% para España en 2017, y las cifras que se observan en los diversos sectores confirman estos datos positivos, inesperados hace apenas varios meses. La recuperación ha comenzado a desarrollarse y los indicadores económicos están mostrando varios récords históricos. Es lo mismo que ocurría en 2008 y 2012, cuando se alcanzaban los peores resultados de la historia en muchos indicadores, pero a la inversa:

1.Empleo
La afiliación media a la Seguridad Social registró en mayo un incremento de 223.192 personas respecto al mes anterior, hasta superar los 18,3 millones de ocupados, en lo que supone el mayor incremento mensual desde julio de 2005 y el mejor mayo de la serie histórica.

Unos datos que podrían mejorar en los próximos meses, ya que este verano se presenta como el periodo en el que la contratación en el sector servicios va a marcar un récord histórico. Así lo preve, por ejemplo, la empresa de recursos humanos Randstad, que estima que se van a firmar 548.325 nuevos contratos en los sectores de comercio, transporte y distribución, hostelería y entretenimiento en la campaña estival, un 12,2% más de los que hubo en 2016.

Además, la contratación indefinida en España está viviendo uno de sus mejores momentos con 40 meses consecutivos de aumentos. Constituyen el espacio mayor de tiempo con crecimiento sostenido de la contratación indefinida que se ha dado en la historia económica española, superando los 28 meses conseguidos en el período 2005-2007, antes de la crisis.

2. Turismo
El año 2016 se superaron el número de turistas que viajaron a España en toda la historia, un total de 75,56 millones de personas. Sin embargo, 2017 está superando al ejercicio anterior, el número de turistas extranjeros que visitó España en los cinco primeros meses del año rozó los 28 millones, un 11,6% más que en el mismo periodo de 2016, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) difundida  por el Instituto Nacional de Estadística (INE). "Un nuevo récord", según la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián. Por lo que las expectativas son muy elevadas durante este verano.

De hecho, los hoteleros españoles han vaticinado un nuevo verano "récord", al prever que hasta agosto las llegadas de turistas extranjeros se incrementarán casi un 9%, mientras que las reservas del mercado español son entre un 6% y 7% superiores a las del año pasado. Es decir, la ocupación hotelera va en camino de superar todos los récords.

En una rueda de prensa para presentar las predicciones para la próxima temporada estival, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, apuntó que entre enero y agosto se prevé que visiten España 56,7 millones de viajeros internacionales, entre un 8,8%-8,9% más que hace un año. "Si se cumplen las previsiones de reservas y no ocurre nada anormal, siguiendo la media ponderada de este incremento podría ser que en 2017 rebasemos los 80 millones", añadió.

Otro dato que muestra el impulso del sector es el gasto de los visitantes. Los turistas extranjeros que visitaron España en el primer tercio del año gastaron la cifra récord de 20.394 millones de euros, un 15,3% más que entre enero y abril de 2016, según la encuesta de gasto turístico Egatur publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

3. Consumo
La industria alimentaria española volvió a alcanzar cifras sin precedentes en 2016, con una facturación de 96.400 millones de euros, un 1,3% más que el año anterior. En términos reales, la producción superó los niveles de 2008. Estos buenos datos del año pasado son la antesala del 2017, ya que en los primeros meses del año ya se ha incrementado un 11% las ventas con respecto a 2016.

Así se desprende, al menos, del informe económico anual presentado por la patronal del sector (FIAB), que revela que las ventas al exterior se dispararon un 8,4%, hasta suponer 27.500 millones de euros.

Otro sector que ha visto como su actividad marcaba récords es el gran consumo. Los centros comerciales españoles llevan 4 años creciendo, según datos de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Pero no sólo la facturación sino también la inversión en el gran consumo ha alcanzado niveles históricos: durante el primer trimestre de 2017, la actividad inversora ha continuado al alza y se ha alcanzado un volumen de inversión de más de 1.000 millones de euros.

4. Nivel de exportaciones sin precedentes
Entre enero y abril las exportaciones españolas de mercancías se situaron en 91.537,7 millones, lo que supone un incremento del 9,8% respecto al mismo periodo del año anterior, y marca así el mejor dato en ese periodo de toda la serie histórica. Las importaciones crecieron un 12,4%, hasta los 99.935,9 millones, de forma que la tasa de cobertura (exportaciones sobre importaciones) se situó en el 91,6%, frente al 93,7% que se anotaba hace un año.

5. Ingresos públicos
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha asegurado que España rondará este año la recaudación tributaria récord de 2007, cuando se ingresaron 200.676 millones de euros. "En este ejercicio 2017 estaremos muy cerca de recuperar, si no recuperamos, el total de ingresos que teníamos en 2007", ha afirmado Montoro durante una interpelación en el Congreso de los Diputados.

De hecho, el documento de política de estrategia fiscal publicado por el Ministerio de Hacienda prevé una recaudación tributaria de 202.593 millones de euros para este año, por encima del récord de 2007. El problema es que se recauda más porque se han incrementado los tributos que pagan las empresas pero no se ha recortado lo suficientemente el gasto público.

Por otro lado, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha señalado que los ingresos de la Seguridad Social han crecido hasta la fecha el 5,32%, según el avance provisional de liquidación de junio, y ha dicho que la recaudación prevista para 2017 podría superar "ampliamente" el récord de 2008.

Sin embargo, los números rojos también han obtenido en los últimos meses varios récords negativos. En concreto, la deuda del Estado cerró marzo en 968.804 millones de euros, lo que representa un repunte del 1,25% con respecto a febrero y un nuevo máximo histórico, según los datos del Banco de España. La deuda en la actualidad ha disminuido en comparación con los niveles de marzo, el último dato la sitúa en 967.805 millones de euros, aunque continúa muy elevada.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es