Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Nuevas tecnologías

El 73% de los directivos ve necesaria la digitalización para aumentar los ingresos

04 de Julio de 2017
La mayor parte de las inversiones en TIC, el 78%, se concentran en el sector servicios.

Los encuestados españoles consideran que Internet de la Cosas, la Inteligencia Artificial y la robotización van a ser las tres tecnologías que más van a transformar el entorno empresarial.

A pesar de los notables avances observados recientemente, el Coeficiente Digital ("Digital IQ"), que mide la capacidad de una empresa para integrar la tecnología digital y beneficiarse de ella, ha experimentado una notable caída en su reciente publicación desde que la consultora PwC comenzara a elaborarlo en 2007, revelando que muchas empresas aún no están preparadas para asumir los próximos retos en este ámbito tecnológico y las nuevas formas disruptivas de hacer negocios en el entorno digital.

De hecho, el 73% de los encuestados en todo el mundo y el 82% de los españoles consideran que la digitalización es necesaria para aumentar sus ingresos.

El Coeficiente Digital de PwC se ha confeccionado en esta nueva edición a partir de la información facilitada por 2.216 altos directivos responsables del área tecnológica de diversas organizaciones de 53 países (incluidos 50 españoles).

Los resultados de 2016 sugieren una conexión directa entre las organizaciones que han desarrollado estrategias digitales más efectivas y las que han alcanzado mejores resultados. Las mejor posicionadas en el informe, aquellas que han reportado un aumento de ganancias y beneficios superior al 5% en los últimos tres años y esperan aumentar su crecimiento al menos otro 5% en los próximos tres años, tienden a adoptar un concepto más amplio de digitalización y comprenden mejor la experiencia humana que rodea a la tecnología digital (el 82% frente a otras empresas).

Además, priorizan la innovación y las tecnologías emergentes, mostrando mejores resultados en aspectos de la innovación, como el desarrollo de equipos dedicados a la innovación (59% frente a 42%). Las tres cuartas partes de estas organizaciones señalan que sus procesos de innovación incluyen la identificación y comercialización de productos digitales, y casi la mitad elaboran prototipos para explorar nuevas ideas de negocio relacionadas con tecnologías emergentes.

Cómo pueden los líderes empresariales obtener valor de la inversión digital en un mundo tan cambiante es una cuestión con una respuesta simple y compleja a la vez: centrándose en la experiencia humana. Esto implica repensar cómo definir y abordar las iniciativas digitales, considerando las interacciones de empleados y clientes en cada paso e invirtiendo en la creación de una cultura de innovación tecnológica, entre otros aspectos.

La variable humana ha sido la gran olvidada en la ecuación de la transformación digital durante su primera fase de desarrollo, más preocupada en el alineamiento de la empresa con las tecnologías de la información. Las empresas deben ahora adoptar un enfoque más equilibrado de la transformación digital, considerando por igual el negocio, la experiencia y la tecnología.

Después de una década de análisis de la evolución digital de las empresas, el informe de PwC "A decade of digital : keeping pace with transformation" concluye que centrarse en la experiencia humana puede incrementar el Coeficiente Digital de las organizaciones. Un índice que ha caído de forma notable respecto al de años anteriores: el porcentaje de responsables TIC que considera que el grado de digitalización de su empresa es elevado ha bajado al 52% desde el 67% de 2016.

Sin embargo, en el caso de los directivos españoles, este porcentaje sube al 56%, superando la media global. Los encuestados españoles consideran que Internet de la Cosas, la Inteligencia Artificial y la robotización van a ser las tres tecnologías que más van a transformar el entorno empresarial en los próximos cinco años.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es