Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Perspectivas económicas

¿Cómo evoluciona la actividad en las principales economías del mundo?

03 de Julio de 2017
  • Inés Aparicio
mundo

Los buenos resultados de la zona euro y los países emergentes en los primeros seis meses de 2017 han impulsado el crecimiento económico mundial.

Las perspectivas de la economía mundial son ahora más optimistas que a finales del año pasado. Según el informe ‘La eficiencia de las reformas estructurales impulsa el crecimiento’ del Instituto de Estudios Económicos (IEE), los buenos resultados obtenidos por la zona euro y los países emergentes durante los primeros seis meses de 2017 han dado un impulso al crecimiento económico mundial.

Este hecho ha provocado un aumento del comercio internacional, la revisión de las expectativas de crecimiento o la evolución positiva de los mercados financieros, entre otros aspectos.

Estas es la situación económica de las principales economías, tanto avanzadas como en vías de desarrollo:

Estados Únidos

La economía norteamericana ha crecido un 1,2% en tasa anualizada en el primer trimestre de este año lo que supone un ritmo más bajo que en los meses precedentes. La expectativa es que, durante los próximos trimestres, se recupere un ritmo de crecimiento de entre el 2% y el 2,5%. La tasa de desempleo se encuentra por debajo del 5% y los salarios crecen a tasas del 2,5%, pese a lo cual la inflación subyacente se mueve por debajo del 2%.
 
Japón

Japón mantiene una tendencia de aceleración en el ritmo de crecimiento de su PIB, y su tasa de desempleo ha caído por debajo del 3%. La causa de esta caída es la reducción de la población en edad de trabajar, no una fuerte creación de empleo. La situación es claramente de escasez de mano de obra por lo que las tensiones financieras sobre los salarios y los precios son inexistentes. Su tasa de inflación se sitúa ligeramente por encima de cero.
 
China

China aceleró su crecimiento en el primer trimestre hasta el 6,9%, la tasa más elevada desde el tercer trimestre de 2015. No obstante, siguen preocupando factores tales como el elevado endeudamiento, pues la deuda de las empresas supone el 170% del PIB, la burbuja inmobiliaria, el exceso de capacidad productiva instalada y la fragilidad de su sistema financiero.

Por otro lado, el renminbi se ha apreciado moderadamente en la primera mitad del año tras la fuerte depreciación sufrida en 2016 por la intensa salida de capitales. A finales del pasado año las autoridades impusieron medidas para controlar dicho flujos, estableciendo limitaciones a la inversión exterior de empresas nacionales.
 
India

Recientemente la India ha finalizado un plan de retirada de la circulación de billetes de más alta denominación con el fin del luchar contra la economía sumergida. Estos billetes suponían el 86% de la moneda de circulación, lo que ha generado un “cash crunch” con importantes perturbaciones en el funcionamiento del sistema de pagos. Esto se ha visto reflejado en la ralentización en el ritmo de crecimiento de su PIB.

Lo que más preocupa en la India es la situación de su sistema financiero por el ascenso continuo de las tasas de morosidad, sobre todo en la banca pública. A pesar de esto, crece a tasas superiores a las de China y su potencial es muy elevado.

No obstante existen importantes barreras estructurales que frenan el despliegue de este enorme potencial de crecimiento así como una excesiva regulación de los mercados. Además, la burocracia y el intervencionismo estatal limitan la eficiencia de la economía y frenan la competencia.
 
Rusia

Rusia emerge de la recesión con un crecimiento modesto. Su principal problema es la excesiva dependencia en las materias primas que se traduce en una estrecha vinculación de su ciclo económico al ciclo de precios de dichas materias, por su incapacidad de desarrollar un tejido productivo alternativo.
 
Brasil

En Brasil, la situación económica es débil, pues el PIB registró una nueva caída en el último trimestre de 2016. Se ha desatado una nueva crisis política que podría dificultar en mayor medida su recuperación y podría frustrar las reformas iniciadas por el actual presidente Temer. De estos cambios destaca la reforma de su sistema de pensiones, un sistema muy desigual, demasiado generoso con determinados colectivos como los funcionarios.
 
Otras economías latinoamericanas

Sin embargo, las demás economías latinoamericanas, excepto Venezuela, han evolucionado de forma favorable. Sus tasas de inflación tienden a moderarse y sus bancos centrales han recortado los tipos de interés. También se han producido avances en la consolidación de sus saldos fiscales. En este ámbito, México, Perú y Chile son los países que mejor se encuentran.
 
Zona Euro

La zona euro ha crecido un 0,6% en el primer trimestre, un registro mayor de lo esperado y con una suave tendencia de aceleración desde el segundo trimestre de 2016, de modo que las previsiones para el conjunto del ejercicio han sido revisadas al alza.

De entre las grandes economías del área los mejores resultados se obtuvieron en España y Alemania. Por su parte Francia ralentizó su crecimiento e Italia mejoró sus registros pero siempre dentro de su permanente debilidad. Estas dos economías siguen lastradas por sus deficiencias estructurales.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es