Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Ciberseguridad

"El mayor problema es cuando el 'hacker' es un Estado o una organización importante"

21 de Junio de 2017
El secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, el presidente de CEOE, Juan Rosell, y el presidente del Grupo Atenea, José Luis Cortina.

El secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, el presidente de CEOE, Juan Rosell, y el presidente del Grupo Atenea, José Luis Cortina.

La ciberseguridad es uno de los principales retos de las empresas a nivel global. Tras el ataque de WannaCry, cada vez son más los usuarios y compañías que buscan estar protegidos ante estas amenazas. Por ello,  se ha celebrado en la sede de CEOE una jornada titulada ‘One Hacker Experience’ que ha sido presentada por el secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, el presidente de CEOE, Juan Rosell, y el presidente del Grupo Atenea, José Luis Cortina.

A la hora de proteger una información, el CNI clasifica la peligrosidad del robo en dos niveles: “los que afectan a la privacidad”, como entrar en el ordenador de un usuario y ver sus datos personales; y un segundo nivel a mayor escala, “el mayor problema es cuando el hacker es un Estado o una organización importante”.

El riesgo que existe en este sentido para el resto de Estados es lo que ha calificado Sanz Roldán como “un quebradero de cabeza”. Y es que, se ha visto en los últimos acontecimientos la relevancia de la seguridad en Internet, por ejemplo, en las elecciones de Holanda. En ellas, el recuento de votos se realizó a mano y no de manera electrónica. “La transformación digital ha cambiado nuestra vida, los problemas se pueden evitar no siendo tan confiado”, ha explicado el director del CNI.

“Yo solo uso el móvil para realizar llamadas y mandar sms. Si quiero ver el tiempo lo consulto y luego borro la aplicación”, ha dicho Sanz Roldán. Con ello, ha transmitido precaución a la hora de actuar pero también ha llamado a aprovechar las oportunidades, ya que con la ciberseguridad se ahorrarán en España 120.000 millones de euros.

“La bala no mata, sino la velocidad, no nos podemos dormir”, ha afirmado, además de resaltar que en el año 2019 habrá 35.000 millones de dispositivos conectados que no los operarán personas. Una cantidad de información sujeta a posibles ciberataques como el conocido WannaCry: “Publicamos en la web la vacuna contra el WannaCry y a la hora ya tenía 500 mil descargas”.

Por ello, ha animado a las empresas a luchar contra los ciberataques diciendo que con sus recursos, “¿cómo no se va a poder proteger una empresa?”.

Por su parte, el presidente de CEOE también ha hecho alusión a la precaución ante posibles ciberataques y ha afirmado que “en este mundo lleno de incertidumbres, la prevención es una inversión y la seguridad es vital da estabilidad y ésta lleva al crecimiento”.

Rosell ha animado a fomentar la ciberseguridad ya que “cualquier empresa puede recibir un ciberataque, los riesgos son infinitos. Sin embargo, si queremos hacer algo debería ser ponernos serios con las nuevas tecnologías porque sino vamos a perder el tren económico y de la historia”.

Esta idea de adaptarse a la transformación digital también la ha compartido Cortina, aunque ha destacado que “la innovación no sirve de nada si no se une a la seguridad, ya que nadie está a salvo de un ciberataque”.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es