Buscador de la Hemeroteca
Secciones
44 meses consecutivos al alza

Las ventas de servicios moderan su crecimiento al 3,6% en abril

21 de Junio de 2017
servicios

La facturación del sector servicios aumentó el 8% interanual.

La cifra de negocios del sector de los servicios de mercado registró un incremento interanual del 3,6% en abril, lo que supone una moderación del crecimiento de 6,1 puntos respecto a marzo, con lo que acumula ya 44 meses consecutivos al alza.

Según los indicadores de actividad del sector servicios (IASS), publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la ocupación aumentó el 2,7% en abril respecto a un año antes, una subida que se aceleró tres décimas frente a la de marzo.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la facturación del sector servicios aumentó el 8% interanual, tasa 1,2 puntos superior a la de marzo, de forma que marca el mayor incremento de los últimos diez años.

En la comparación mensual y desestacionalizada, la cifra de negocios subió el 0,9% durante abril, frente al alza del 0,4% de marzo. De acuerdo con la serie original y en tasa interanual, el comercio aumentó su facturación el 3,2% y los otros servicios, el 4,3%.

Dentro del comercio, la mayor alza en la facturación la registró el comercio mayorista y de intermediarios (5%), seguido del minorista (1,7%), en tanto que la venta y reparación de vehículos contabilizó un descenso del 1,9%.

En cuanto a los otros servicios, el mayor incremento lo experimentó la hostelería (12,4%), seguida de las actividades administrativas y servicios auxiliares (6,8%), las actividades profesionales, científicas y técnicas (5,1%) y el transporte y almacenamiento (1,7%), en tanto que disminuyó la información y comunicaciones (0,4%).

Todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocio del sector servicios en abril en comparación anual y los mayores incrementos los registraron Navarra (8,8%), Galicia (6,8%), Baleares (6,5%), Madrid (5,6%), Canarias (5,2%), Extremadura (4,6%) y Cantabria (4,1%).

Respecto a la ocupación y por sectores, el comercio incrementó el empleo el 2,2% en comparación anual, sobre todo gracias al comercio mayorista (2,7%); mientras que en otros servicios avanzó el 3%, principalmente impulsado por la hostelería (3,9%) y las actividades administrativas y servicios auxiliares (3,4%).

Todas las regiones incrementaron sus tasas interanuales de ocupación, registrando las mayores Baleares (6%) y Murcia (5,3%).
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es