Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Igualdad

Sólo el 15% de los consejos de administración están formados por mujeres

19 de Junio de 2017
  • José Luis Laguens
Igualdad de género

Las mujeres que llegan a estos cargos son referentes destacados para otras que podrían ocupar puestos similares.

Aunque lentamente, las mujeres siguen avanzando en su carrera hacia la igualdad de género en el acceso a puestos de responsabilidad corporativa. En un informe recientemente publicado por la consultora Deloitte, se examina la presencia de la mujer en los consejos de administración empresarial a nivel global. Con el fin de explorar los esfuerzos realizados para promover la diversidad de género en los órganos de gobierno corporativo, se han manejado datos procedentes de una muestra de 7.000 empresas de 64 países de distintas regiones del mundo.

Entre las principales conclusiones, se destaca que el 15% de los consejos de administración a nivel global están ocupados por mujeres, representando solo una modesta mejoría respecto al 12% que reflejó la edición del informe publicada hace dos años. Este 3% de diferencia es significativo si se tiene en cuenta la lenta progresión del ascenso de las mujeres a los puestos de alta dirección y la preferencia por directivos hombres que aún perdura.

En su elaboración se han considerado diversos indicadores, como el porcentaje y el número total de puestos que ocupan las mujeres en los consejos de administración, la relación entre el número de puestos que ocupan las mujeres en un país determinado y el número total de mujeres presentes en los consejos en dicho país, el porcentaje de puestos ocupados por mujeres en las empresas presididas por mujeres frente al porcentaje de puestos ocupados por mujeres en compañías donde su CEO es un hombre, y por último, el porcentaje de puestos ocupados por mujeres en empresas con un director ejecutivo mujer frente a los puestos ocupados por mujeres en compañías con director ejecutivo hombre.

Algunos países han superado este porcentaje, alcanzando una cifra próxima al 5%, como Italia, Noruega, Australia, Reino Unido o Canadá. Existen países en los que incluso se ha sobrepasado esta cifra, como Nueva Zelanda, que presenta un incremento de más del 10%, Bélgica (9%) y Suecia (7%).

Las mujeres que llegan a estos cargos son referentes destacados para otras que podrían ocupar puestos similares y suponen también un precedente para romper estereotipos y facilitar más oportunidades de progreso a otras muchas en sus carreras profesionales en ámbitos en los que aún es notable la brecha con sus colegas masculinos, como en la empresa, la ciencia, la tecnología o la ingeniería. Por otro lado, cada vez son más los inversores que exigen como condición a las compañías en las que participan mayores cuotas de diversidad en sus órganos directivos.

Un aspecto que resalta el informe es el de las interrelaciones entre liderazgo corporativo y diversidad. Por ejemplo, en las empresas presididas por una CEO mujer es más probable que exista una mayor diversidad en sus consejos de administración. Asimismo, en aquellas compañías que disponen de un consejo de administración con mayor diversidad de género las probabilidades de que sean presididas por una CEO mujer son también más elevadas. De hecho, las empresas dirigidas por una CEO mujer tienen casi el doble de mujeres en sus consejos corporativos que las compañías dirigidas por hombres.

España en el informe
En relación a España, el informe señala el interés normativo por la igualdad de género en la dirección corporativa, con iniciativas como la que en su día aprobó el Congreso mediante la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que incluye recomendaciones en favor del incremento de la representación de la mujer en los consejos de administración empresariales.

Más recientemente, se aprobó la Ley 31/2014, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo, en la que se insta a las empresas cotizadas y a las no cotizadas a establecer unos objetivos mínimos de presencia de mujeres en los órganos de gobierno corporativo. Aunque el incumplimiento de estas normas no conlleva sanciones, el Gobierno tiene en cuenta su acatamiento como condición necesaria en la asignación de determinados contratos públicos a empresas.

El informe señala que en los últimos años se advierte un aumento significativo de la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas de nuestro país, con un incremento del 6% entre 2010 y 2015. Esta tendencia sigue avanzando cada año.

Entre las cifras globales que presenta el informe para España destacan las siguientes:
 
  • Mujeres que ocupan puestos en consejos de administración: 16.3% (+3,8%)
  • Número de mujeres en consejos de administración: 131
  • Porcentaje de CEOs mujeres: 1,8%

Por sectores, los porcentajes de representatividad femenina en los consejos corporativos están encabezados por las empresas de consumo (20%), sector financiero (16%), sector energético (16%) e industria manufacturera (13%).

Otras cifras destacadas:
  • El porcentaje de mujeres en consejos de administración, según un informe de Credit Suisse (2016), alcanzó el 16,1% (con un aumento del 2,4% respecto a 2013).
  • Las mujeres que ocupan puestos en los consejos de administración de una muestra de las principales empresas cotizadas españolas, según datos de la Comisión Europea sobre mujeres y hombres en puestos de decisión (2016), suponía el 20% (un 3% superior al dato de 2014).
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es