Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Panorama inversor internacional

Los proyectos de inversión extranjera se disparan un 28% en España

1
14 de Junio de 2017
  • José Luis Laguens
España mostró en 2016 un fuerte crecimiento de la recepción de proyectos de inversión extranjera directa (28%).

España mostró en 2016 un fuerte crecimiento de la recepción de proyectos de inversión extranjera directa (28%).

España mostró en 2016 un fuerte crecimiento de la recepción de proyectos de inversión extranjera directa (28%), en consonancia con su fuerte recuperación económica tras la recesión. De acuerdo con el informe "The FDi Report 2017: global greenfield investment trends", que examina las tendencias globales en la inversión extranjera directa (IED), los flujos oficiales de capital por este concepto se redujeron un 13% en 2016, siendo Europa la región en la que más se ha notado este declive (-26%), seguida por los países en desarrollo (-20%).

El panorama inversor internacional ha cambiado considerablemente en 2016, gravitando hacia localizaciones que han experimentado el crecimiento económico más notorio, mientras que las localizaciones en recesión o que se enfrentan a elevados niveles de incertidumbre muestran un  mayor declive de la IED.

Por ejemplo, a nivel mundial, India encabezó en dicho año la clasificación de países por número de proyectos de IED recibidos, por delante de China y Estados Unidos.

Por su parte, Brasil mostró un fuerte declive de la IED, con una caída del 33% del número de proyectos y del 33% de capital invertido. El Reino Unido, a pesar de mostrar un crecimiento económico relativamente fuerte, experimentó un descenso del 42% en la captación de inversiones y un 9% en la creación de empleo en 2016. En este caso, el Brexit ha condicionado decisiones de los inversores extranjeros para posponer o deslocalizar sus inversiones en este país.

Tendencias para 2017
Se identifican seis claves destacadas para la inversión extranjera directa en 2017.
 
  1. Crecimiento de la economía mundial: la IDE está muy ligada al crecimiento del PIB global, que este en 2017 se espera sea del 3,4% y del 3,6% en el próximo año.
 
  1. Política económica de los Estados Unidos: la política de la Administración Trump puede tener un impacto notable sobre los acuerdos comerciales internacionales, la política fiscal y de inmigración de los EEUU, así como sobre las restricciones a la IED y sobre la seguridad internacional.
 
  1. Política monetaria de los Estados Unidos: la normalización de la política monetaria en los EEUU, tras una época de bajos tipos de interés, podría tener un efecto significativo sobre la IED global.
 
  1. El impacto del Brexit sobre la IED: se prevé que parte de las inversiones destinadas al Reino Unido se direccionen a los países de la UE. Si las negociaciones sobre el Brexit llevan a una ruptura comercial entre el Reino Unido y la UE y a una ralentización económica, habrá efectos negativos sobre la IED.
 
  1. Implicaciones potenciales de las elecciones: los resultados de las elecciones en algunos países avanzados pueden crear incertidumbres con un impacto negativo sobre la IED global.
 
  1. Política de china sobre IED: hay indicios que sugieren que la disminución de los movimientos de capitales de inversión en China puede provocar el regreso a una política de IED más restrictiva que puede reducir la IED global.

Teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento de la economía mundial y el equilibrio entre las perspectivas favorables y estos escenarios negativos, se espera que la IED global aumente en 2017 un 10%. El informe sitúa a España en una buena posición como receptora de inversiones extranjeras por número de proyectos: cuarta posición, con 324 proyectos contabilizados, por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comentarios
  • #1 luis martinez-picabia
    (15/06/17 16:49)

    Positiva y bien hilvanada noticia. Felicidades!!

    Denunciar Responder
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es