Buscador de la Hemeroteca
Secciones
ANÁLISIS

Los riesgos para la recuperación en España: el Brexit, EEUU, China y la deuda pública y privada

13 de Junio de 2017
  • Calixto Rivero
Industria

Los riesgos para la recuperación: el Brexit, EEUU, China, la deuda pública y privada...

Dreamstime
La economía española crecerá un 3,2% este año y un 2,8% en 2018, según Funcas. Si se cumple esta previsión, que está en línea con la que ha vaticinado el servicio de estudios de CEOE, España crecerá al mismo ritmo por tercer año consecutivo. Con estos datos, el paro podría situarse en el 13,5% a finales del próximo ejercicio.

Sin embargo, el servicio de estudios de la Fundación de Cajas de Ahorro avisa en su último informe de que aún siguen existiendo riesgos que podría entorpecer la recuperación.

En primer lugar, destaca el entorno internacional, un factor esencial de la recuperación que podría volverse menos favorable si cambian las actuales condiciones:
 
  • Por ejemplo, los resultados de las elecciones en el Reino Unido podrían complicar las negociaciones sobre el Brexit y a la vez ensombrecer las perspectivas económicas en ese país.
  • Por otro lado, persiste la incertidumbre en cuanto a la evolución de la política económica en las dos grandes potencias mundiales. En Estados Unidos el Gobierno de Donald Trump se enfrenta a importantes decisiones en materia presupuestaria y de política comercial.
  • En cuanto China, la importante burbuja de crédito que se ha generado en estos últimos años representa, según el documento, un riesgo tanto para ese país como para la economía mundial.
A nivel interno, la evolución de la deuda pública y privada también serán determinantes:
 
  • Para 2018, se prevé que la deuda de las administraciones alcance el 96,1% del PIB, un nivel más elevado que en otros países europeos y cerca de tres veces más que antes de la crisis.
  • Además, teniendo en cuenta la caída de la tasa de ahorro y la reactivación de la inversión en vivienda se espera que el proceso de desendeudamiento de los hogares no mejore sustancialmente en los próximos años. Según Funcas, en 2018 los pasivos de los hogares representarían todavía el 96,9% de su renta bruta disponible.
  • A esto se suma que la previsible normalización de la política monetaria encarecerá los costes financieros tanto para el Estado como para las familias.
Estas cifras son las que llevan a Funcas a apuntar, a pesar de haber elevado sus previsiones a medio y largo plazo, que “conviene no caer en la autocomplacencia”.

El documento expone las siguientes recetas para afrontar los riesgos latentes: “La situación exige más contundencia en el esfuerzo de corrección de los desequilibrios en las cuentas públicas, una vigilancia estrecha de los procesos de sobreendeudamiento de los hogares, sobre todo aquellos que consiguen préstamos hipotecarios a tipos variables, y más audacia en la reducción del paro de larga duración”.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es