Buscador de la Hemeroteca
Secciones
RECETAS ECONÓMICAS

Las 10 propuestas del 'club de los países ricos' para mejorar la situación de España

09 de Junio de 2017
Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

La OCDE busca que España mantenga su recuperación y continúe por la senda del crecimiento. Para ello, ha establecido una serie de propuestas con el fin de que la economía mejore. Además, ha avanzado que España crecerá un 2,8% en 2017 y un 2,4% en 2018.

En el informe Perspectivas Económicas 2017, la OCDE destaca 10 maneras de hacer que la economía española siga creciendo:
 
  1. Dada la elevada deuda pública, el Gobierno debería ajustarse a sus objetivos fiscales a medio plazo, especialmente en términos estructurales, para garantizar una reducción gradual del ratio de deuda respecto al PIB.
 
  1. Establecer nuevas reformas que promuevan incrementos de la productividad para reforzar la mejora de la competitividad y ayudar a la internacionalización de las empresas españolas.
 
  1. La implantación de la Ley de Unidad de Mercado, ya que ayudaría a mejorar la regulación empresarial, pero son necesarias, además, políticas que estimulen la competencia en los servicios profesionales.
 
  1. Un aumento de la financiación tanto pública como privada para las empresas innovadoras de reciente creación (financiación semilla y en fases iniciales de desarrollo) ayudaría a resolver el insuficiente nivel de inversión destinada a sectores basados en el conocimiento.
 
  1. Mejorar el acceso de las pymes a la financiación mediante instrumentos de deuda y de titulización de préstamos y suprimir las barreras regulatorias a la expansión de las empresas favorecería una mayor integración de España en los mercados mundiales.
 
  1. La OCDE destaca que es preciso formar una mano de obra cualificada y flexible para conseguir un mejor reparto de los beneficios de la globalización.
 
  1. Así como mejorar el acceso a la enseñanza,  a la formación profesional y a programas de educación para adultos , que impulsaría la potenciación de competencias. Unas políticas activas en el mercado de trabajo y la disminución de la dualidad existente en el mercado laboral mejorarían la calidad del empleo, permitirían un mejor encaje entre competencias y puestos de trabajo, y ayudarían a reducir el desempleo juvenil y de larga duración, aún en tasas elevadas.
 
  1. El mantenimiento de unas condiciones de financiación favorables prolongarán el repunte registrado en la inversión de empresas y hogares.
 
  1. Una inversión más sólida en construcción y una mayor fortaleza de la demanda procedente de Europa, principal destino de las exportaciones españolas, impulsaría el crecimiento más de lo proyectado.
 
  1. La promoción de la inversión en I+D+i ayudaría a los trabajadores a adaptarse a las nuevas necesidades del mercado laboral derivadas de la globalización. Además, estas políticas ayudarían a que los beneficios de la recuperación fueran disfrutados por un segmento más amplio de la población.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es