Buscador de la Hemeroteca
Secciones
PGE 2017

AIReF: el déficit se desviará al 3,3% en 2017 por las autopistas

08 de Junio de 2017
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá.

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá.

Madrid, 8 jun (EFECOM).- El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha calculado que el rescate de las autopistas supondrá una desviación del objetivo de déficit público para 2017 de dos décimas, por lo que se situaría en el 3,3% del PIB.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, donde los Presupuestos Generales del Estado de 2017 encaran su recta final de tramitación, Escrivá ha señalado que el Gobierno estima en unos 3.500 millones de euros, entre 2017 y 2018, el impacto que tendrá la responsabilidad patrimonial de la administración en las autopistas quebradas. "Son dos décimas que pueden caer en 2017", ha dicho tras incidir en que esta "contingencia" haría mucho más complicado cumplir con la meta de déficit del 3,1% del PIB establecida por el Gobierno.

No obstante, ha recalcado que la desviación "tampoco sería de la magnitud de otros años" y ha puntualizado que aunque el objetivo del Gobierno es "improbable y se ve difícil, no es imposible". En este sentido, ha señalado que habrá que analizar como termina impactando la quiebra de las autopistas ya que puede tener mayor repercusión en el 2017 que en el 2018, puesto que depende de muchas decisiones judiciales.

Escrivá ha dicho que la "trayectoria" del déficit es que en 2018 se sitúe por debajo del 3% del PIB y ha recordado que la economía cerrará el año con un avance similar al de 2016, por encima del 3%, ya que -según los datos disponibles hasta la fecha- el PIB habría crecido el 3,2% en el primer semestre.

Por otra parte, ha reiterado que tanto el Estado como la Seguridad Social incumplirá con sus objetivos de déficit para este año, mientras que los ayuntamientos tendrán superávit "muy significativo", incluso por encima del registrado el año pasado, y el déficit de las comunidades autónomas es factible. Escrivá ha insistido en que la economía tendrá un déficit estructural procedente de la Seguridad Social, que se estabilizará en los próximos años en el 1,4% o el 1,5% del PIB.

En cuanto a la previsión de ingresos tributarios, el presidente de la AIReF ha dicho que podría haber una desviación en la recaudación por IRPF, pero que la procedente del Impuesto de Sociedades crecerá en torno al 10%. "Ahora las empresas tienen una situación de holgura financiera y el resultado contable es muy alto", ha aseverado.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es