Buscador de la Hemeroteca
Secciones

Las amenazas y las oportunidades que podrían cambiar el futuro de la economía española

12 de Junio de 2017
¿Qué debilidades estructurales dañan la competitividad de la economía española?

Las amenazas y las oportunidades que podrían cambiar el futuro de la economía española

Los principales servicios de estudios creen que la economía española crecerá en torno al 3% este año. CEOE presentó la semana pasada sus estimaciones, en las que calcula que el PIB nacional repuntará un 3,2% este año y un 2,7% el próximo. Sin embargo, este escenario podría cambiar si, por ejemplo, se produce un cambio en la política monetaria o si se agravara la tensión del Brexit. Estos son los escenarios, tanto al alza como a la baja, que podrían cambiar el rumbo de la recuperación.

Entre las oportunidades para la economía española cabe señalar las siguientes:
 
  • Un impacto mayor al previsto de las medidas adoptadas por el BCE en la mejora de las condiciones financieras y, en consecuencia, en la reactivación de la inversión y del crédito en Europa.
  • Una política económica que fortalezca la competitividad y productividad de la economía española y con ello impulse el ciclo de recuperación y empleo.
  • Seguir con el proceso de moderación salarial en España, que tan beneficioso ha sido para el aumento de la competitividad y el empleo.
  • Una mejora adicional de las perspectivas de la economía mundial.

Las amenazas para el futuro de la economía nacional son:
 
  • Una incertidumbre política, especialmente en el contexto internacional, en múltiples vertientes como los procesos electorales pendientes en Europa en 2017.
  • Una mayor incertidumbre asociada al proceso del Brexit, que debilite la confianza y la inversión, así como el efecto que pueda tener en el turismo y en las exportaciones.
  • Repunte acusado del precio del petróleo, que afectaría tanto a la renta disponible de las familias como a los costes de las empresas, perjudicando nuestro saldo comercial.
  • Que a partir de 2017 se produzca un freno notable o una reversión del proceso de reformas estructurales en España.
  • Que las subidas de tipos de interés en los EE.UU. puedan generar turbulencias en los mercados financieros.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es