Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Industria

El 'gemelo digital': simular un objeto físico para mejorar la producción

1
12 de Junio de 2017
  • J. L. L.
En la presentación de sus predicciones tecnológicas para los próximos 12-18 meses para el tejido empresarial español.

El 'gemelo digital': simular un objeto físico para mejorar la producción

Los procesos industriales se está haciendo cada vez más digitales. Las empresas manufactureras pueden obtener de ello ventajas tanto a nivel organizativo y operativo como de producción y creación de valor. Una de las tendencias que han empezado a desarrollarse en este proceso es la idea de "digital twin" o gemelo digital, que se refiere a la duplicidad computerizada de activos físicos mediante la creación de un modelo de software que simula un objeto físico, dotado de sensores que facilitan información en tiempo real sobre su estado con el fin de optimizar su rendimiento.

Hasta hace poco, para las empresas este concepto no era todavía factible debido a las limitaciones en las capacidades de las tecnologías digitales disponibles. Sin embargo, el descenso significativo de los costes y la considerable mejora de las capacidades tecnológicas han permitido que su aplicación pueda ser ya una realidad.

El concepto de "digital twin" o gemelo digital permite a las empresas disponer de una copia digital de sus productos a lo largo de todo su ciclo de vida, de modo que les facilite una mejor comprensión del sistema de producción y de cómo son utilizados los propios productos, lo cual puede aportar un gran valor en áreas como la rapidez de acceso a los mercados de un nuevo producto, la mejora operativa, la reducción de defectos o la aplicación de nuevos modelos de negocio.

La arquitectura "digital twin" puede ayudar a las empresas a resolver de forma más eficiente problemas del mundo físico, detectándolos en su fase temprana y ofreciendo una respuesta con un grado de precisión muy elevado, así como a optimizar el diseño de los productos para que se adapten mejor a las exigencias de los clientes. Se basa en la medición de datos masivos, acumulables y disponibles en tiempo real de objetos o dispositivos físicos que informan sobre sus condiciones y rendimiento para optimizar su utilización.

El informe "Industry 4.0 and the digital twin manufacturing meets its match", publicado por Deloitte, explica el significado del concepto de "digital twin", sus implicaciones para la producción industrial, de qué forma puede desarrollarse para aportar valor, cuáles son sus aplicaciones más típicas en el mundo real y cómo pueden preparase las empresas para planificar un proceso de "digital twin".

El modelo "digital twins" se utiliza, por ejemplo, para elaborar réplicas virtuales que simulan dispositivos complejos, como motores de aviones o vehículos industriales pesados, con el fin de monitorizar y evaluar su funcionamiento para detectar ineficiencias.

Miles de sensores distribuidos en los dispositivos físicos replicados digitalmente proporcionan un continuo flujo de datos sobre multitud de dimensiones y variables, desde el comportamiento de la maquinaria y la evolución de las tareas que realiza hasta las condiciones ambientales y de seguridad.

Un "gemelo digital" puede aportar valor a las empresas y ayudar a dar respuestas a las empresas a aspectos estratégicos claves con nuevas capacidades tecnológicas, flexibilidad, agilidad con una inversión en las tecnologías necesarias hoy por hoy muchos más asumible en términos de costes que antes.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comentarios
  • #1 luis martinez-picabia
    (06/06/17 10:16)

    Ya lo vaticinaba el grupo de pop rock Radio Futura: el futuro ya está aquí!! .

    Denunciar Responder
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es