Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Empleo

El 93,2% de las pymes cree que mantendrán o sumarán empleados en 2017

06 de Junio de 2017
reunión

El 93,2% de las pymes cree que mantendrán o aumentarán su plantilla en 2017

El 93,2 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de España considera que durante 2017 creará nuevos empleos o mantendrá el mismo número que hasta la fecha, según concluye el informe "La competitividad de la pyme: innovación, financiación y profesionalización".

El estudio, elaborado por la Universidad de Málaga y la Universidad Politécnica de Cartagena, señala que el 24,8 por ciento de estas empresas prevén aumentar plantilla, mientras que el 68,4 cree que permanecerá con la misma cantidad de trabajadores y solo el 6,8 por ciento estima una disminución de empleados para 2017.

En la elaboración del texto se ha utilizado una muestra de 310 empresas -199 eran de carácter familiar-, una cantidad y proporción que es "completamente representativa" de este ámbito a nivel nacional, según el autor del trabajo y director de la Cátedra de Viabilidad Empresarial de la Universidad de Málaga, Julio Diéguez.

Diéguez ha incidido en que las pymes no conocen "bien" métodos de financiación alternativos a la financiación bancaria, que constituye la primera vía ajena a los recursos propios de la empresa y que se divide -de media- en tres entidades financieras de las que la principal acumula el 35 por ciento del préstamo.

El profesor de la Universidad de Málaga ha asegurado que estas compañías se muestran reticentes a la pérdida de influencia de la misma mediante ampliaciones de capital como elemento de financiación, ya que "parece que el hecho de mantener el control pesa bastante".

El autor ha ensalzado durante la presentación del informe la importancia de las pequeñas y medianas empresas en España y en otros países, ya que -ha cifrado- "representan el 99 por ciento de las empresas, el 80 por ciento del empleo y el 65 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)".

Respecto a la innovación, Diéguez ha indicado que las pymes están "contentas" con la implementación de éstas en productos y procesos que realizan, aunque precisan que hay "mucho margen de mejora" en cuanto a la inversión en I+D, "un factor fundamental para una mayor innovación en el futuro".

Diéguez ha enfatizado en la necesidad de profesionalización del sector y se ha referido a los sistemas de control de la gestión mediante auditorías internas, donde aún queda recorrido y ha afirmado que si se avanza en esta línea se conseguirán pymes "más profesionalizadas y con más posibilidades de creación de empleo".

Con una media de 15 trabajadores, el 38,7 por ciento de las entidades disponen de un consejo de administración con un promedio de 4 miembros y "al menos uno es mujer", según el informe que busca servir de "guía", en palabras del presidente de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, Leandro Cañibano.

Por su parte, el presidente de la patronal andaluza, Javier González de Lara, ha destacado el ámbito de la profesionalización, al que ha calificado como "básico" y como el "mayor hándicap" que tienen las pymes y ha reclamado una "profesionalización que sea transversal".

González de Lara también ha incidido en la necesidad de que se incremente el número de empresas en la comunidad andaluza, que tiene una densidad de compañías inferior a la media nacional, y en términos de dimensión de las mismas, ya que -ha considerado- "el tamaño importa".

También ha saludado una próxima reunión con el Gobierno andaluz y sindicatos por "la concertación y el diálogo social" y ha insistido en que supone "hablar de paz social, hablar de futuro y hablar de hacer más competitivas a las empresas del territorio" y ha abogado por explorar "nuevas herramientas" para mejorar la actividad económica.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es