Buscador de la Hemeroteca
Secciones
CUENTAS PÚBLICAS

El Gobierno reduce el déficit recaudando el doble con el Impuesto sobre Sociedades

30 de Mayo de 2017
Gobierno

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El Gobierno está reduciendo el déficit público a costa de las empresas. El cobro en abril del primer pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, por el que se ha ingresado el doble que un año antes, ha permitido al Estado reducir un 41,6% el déficit acumulado en el primer cuatrimestre, hasta 8.268 millones de euros, que equivalen al 0,71% del PIB.

Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, el primer ingreso a cuenta del impuesto de sociedades recoge el impacto de unas medidas que se aprobaron a finales de 2016 para aumentar el cobro fraccionado (que se hace en abril, octubre y diciembre) y ensanchar las bases imponibles de las grandes empresas.

La última reforma fiscal que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy es sólo la guinda tras los sistemáticos cambios que ha sufrido el Impuesto sobre Sociedades durante la crisis.

Desde 2008, cuando el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero comenzó su segunda legislatura, se han aprobado 35 Leyes, Reales Decretos-Ley y Reales Decretos que han afectado al principal impuesto que grava los beneficios de las compañías españolas.

Según los datos del Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF), la legislación del Impuesto Sobre Sociedades ha sufrido concretamente 198 “impactos fiscales” desde que se inició la crisis en España.

La reforma del Impuesto sobre Sociedades que aprobó el Gobierno a finales del año pasado tiene consecuencias negativas para el tejido empresarial, el crecimiento económico y la creación de empleo, según un informe detallado que elaboró, en el que avisa de que la norma podría violar algunos principios constitucionales.

Por ejemplo, sólo una de las medidas del Real Decreto Ley, el endurecimiento del límite a la compensación de las bases imponibles negativas en el Impuesto sobre Sociedades para las empresas que facturan más de 20 millones de euros dañará a unas 15.500 empresas, dificultando la recuperación de estas entidades en el momento en el que pueden estar empezando a superar sus problemas financieros.

En términos de contabilidad nacional, el primer pago fraccionado de Sociedades ha ingresado 5.668 millones frente a los 2.768 millones de un año antes, lo que ha elevado la recaudación total de Sociedades de los primeros cuatro meses del año un 56,2%, hasta 6.593 millones.

Los ingresos impositivos han subido un 7,5%, hasta 49.491 millones, dentro de los que destaca también el alza del 4% de la recaudación por IVA, hasta 24.343 millones.

A la recaudación de impuestos hay que sumar 2.294 millones de las cotizaciones sociales (el 1,3% menos) y 3.540 millones del resto de recursos (15,4% menos), lo que hace unos ingresos no financieros totales de 55.325 millones, el 5,3% más que un año antes.

El déficit viene dado porque esos ingresos no han cubierto los gastos no financieros del Estado, que el primer cuatrimestre han disminuido un 4,7%, hasta 63.593 millones, por el descenso de las transferencias corrientes y de capital entre las administraciones públicas, sobre todo las destinadas al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es