Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Indicador de Sentimiento Económico

La confianza en la economía bajó en la UE pero subió en España en mayo

30 de Mayo de 2017
Progreso

En España, por el contrario, la confianza siguió aumentando en línea con la tendencia al alta registrada durante el año.

La confianza de los consumidores y empresarios en la economía cayó 1 punto en la Unión Europea (UE) y 0,5 puntos en la eurozona en mayo con respecto a abril, mientras que en España mejoró 0,5 puntos, según el Indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado por la Comisión Europea.

En concreto, la cota descendió hasta los 109,7 puntos en el conjunto de la Unión, representando los 100 puntos la media entre 1990 y 2016, de forma que el dato de mayo se rompe la tendencia al alza registrada desde enero. El indicador se redujo hasta los 109,2 puntos en los países de la moneda única, donde se había mantenido invariable en los 108 puntos desde el inicio del año hasta el repunte registrado en abril.

En España, por el contrario, la confianza siguió aumentando en línea con la tendencia al alta registrada durante el año -con la excepción de la bajada registrada en marzo- y pasó de los 107,9 puntos en abril hasta los 108,4 puntos en mayo. La mejora estuvo motivada por el aumento de la confianza en todos los sectores salvo en el del comercio minorista, donde el nivel bajó de 10,6 puntos a 10,1 puntos.

Así, la confianza en la industria mejoró de 1,3 puntos negativos a 1,0 puntos negativos, en los servicios de 22,9 a 24,4 puntos, entre los consumidores de 1,3 a 1,9 puntos, y en la construcción de los 26,3 puntos negativos a los 25,3 puntos negativos.

Entre las grandes economías de la eurozona, al margen de España, solo Francia registró una mejora del sentimiento económico (1,5 puntos más), mientras que la confianza de consumidores y empresarios cayó en Italia (0,9 puntos) y de forma "más marcada" en Alemania (1,5) y Holanda (2,1), según la CE.

En general, la "moderación" de la confianza en la eurozona se debió a los descensos en los servicios y el comercio minorista, mientras que la confianza en industria, construcción y entre los consumidores permaneció "en general estable en niveles altos", señala la Comisión.

En concreto, la confianza en la industria subió 0,2 puntos, impulsada por expectativas de producción "más optimistas", y la confianza en la construcción mejoró 0,3 puntos, debido a una "fuerte" revisión al alza de las perspectivas de empleo.

Por el contrario, cayó la confianza en los servicios 1,2 puntos como consecuencia de un empeoramiento generalizado de las perspectivas, y también bajó 1,1 puntos en el comercio minorista debido a una peor estimación de la situación presente y futura del negocio. En línea con la evolución en la eurozona, la confianza se mantuvo en general estable en la industria (subió de 3 a 3,2 puntos) y entre los consumidores (bajó de 3,4 a 3,3 puntos).

Por el contrario, la confianza en los servicios y el comercio minorista empeoró de forma más notable que en los países de la moneda única, con un descenso de 13,3 a 10,8 puntos y de 5 a 3,2 puntos, respectivamente. También disminuyó en el sector de la construcción, de 5,2 puntos negativos a 6,6 puntos negativos.

Por otra parte, el índice de clima empresarial (ICE) para la eurozona bajó 0,2 puntos, hasta los 0,9 puntos. Esta corrección se debió al "marcado empeoramiento" de las evaluaciones sobre la producción pasada y, en menor medida, sobre las reservas de productos acabados, según la CE.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es