Buscador de la Hemeroteca
Secciones
INFORME DE RANDSTAD

La mejor campaña de verano de la historia generará más de medio millón de contratos

30 de Mayo de 2017
En términos absolutos, Andalucía es la comunidad autónoma que más contrataciones va a registrar este verano, con más de 112.000.

En términos absolutos, Andalucía es la comunidad autónoma que más contrataciones va a registrar este verano, con más de 112.000.

Este verano se presenta como el periodo en el que la contratación en el sector servicios va a marcar un récord histórico. Así lo preve la empresa de recursos humanos Randstad, que estima que se van a firmar 548.325 nuevos contratos en los sectores de comercio, transporte y distribución, hostelería y entretenimiento en la campaña estival, un 12,2% más de los que hubo en 2016.

Un dato que, si se confirma, mostrará el gran avance de la contratación en este sector a lo largo de la serie histórica, que ha crecido un 72,3% en siete años, ya que en el año 2010 se firmaron un total de 318.236 contratos estivales. De esta manera, si se analizan los cambios a lo largo de los años, se observa que de 2010 a 2013 la contratación en época estival se mostró estable, situándose entre las 300.000 y las 330.000 firmas. Sin embargo, desde el año 2013 hasta la actualidad se ha producido una tendencia alcista. 
 
 


El paso de estos siete años también se ha notado en las comunidades autónomas, especialmente en Extremadura, con un crecimiento del 111,3% de la contratación entre 2010 y 2017, y en Castilla la Mancha, con un 92,4% de aumento en número de contratos. Tras ellas, se encuentran Andalucía y Navarra con un 86% y un 83% de crecimiento, respectivamente. 


 
 


Si la comparación se realiza con los datos del año pasado, cabe destacar los casos de Navarra, Asturias, Comunidad Valenciana y Castilla y León, todas ellas con incrementos del 14%, en comparación con la contratación de 2016. Entre ellas, destaca Navarra, el territorio donde más va a crecer el número de contratos firmados en el sector servicios, un 16,4% más que el año pasado.

En términos absolutos, Andalucía es la comunidad autónoma que más contrataciones va a registrar este verano, con más de 112.000. Le siguen Cataluña y Comunidad Valenciana, con 77.900 y 58.760, respectivamente, y Madrid se queda en cuarto lugar con 57.000. Estas cuatro regiones acumulan más del 55% del total de las nuevas incorporaciones estivales.

Otro informe de la consultora de recursos humanos Adecco, que hace referencia a todos los sectores y no sólo a los servicios, afirma que el número de contratos que se firmarán en la campaña de verano alcanzará un total de 1.300.000. Lo que supone un incremento del 12% respecto a los que se generaron en la campaña veraniega de 2016 y la vuelta a los niveles de contratación previos a la crisis económica.

El turismo, el motor del empleo estival
El turismo se sitúa como el principal motor de la contratación en España. Durante el año 2016, volvió a superar el mayor volumen de trabajadores en el país de la historia dedicados a este sector, por encima de los 1,6 millones de ocupados. Un hecho que continuará siendo de vital importancia este verano, como asegura Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad: "El incremento del turismo, gracias a la recuperación económica nacional y europea, unido a la mejoría de las tasas de empleo, generan el clima idóneo para que el verano de 2017 suponga un hito en materia de contratación en todas las regiones de España". 

El análisis de Randstad indica que los profesionales más demandados en esta época del año serán trabajadores relacionados con el comercio y la campaña de rebajas impulsará la contratación. Además, se buscarán perfiles de dependientes y puestos de atención al cliente. Por su parte, en este periodo se registran las tasas de ocupación más elevadas de la hostelería, que llegan en muchos casos al 100%

¿Cuáles son las cualidades más buscadas en el empleo de verano?
Debido al carácter estacional de la contratación, las empresas buscan trabajadores con experiencia previa en un puesto similar. Esto se debe a que necesitan solventar el incremento de la demanda en un corto espacio de tiempo, por lo que la rápida adaptación al puesto de trabajo es un factor altamente valorado. 

Además, el auge ya citado del turismo ha traído consigo la necesidad de perfiles con conocimientos en idiomas para la hostelería, restauración o infraestructuras aeroportuarias. De hecho, el inglés se posiciona como requisito imprescindible de muchos contratos. Sin embargo, la consultora de recursos humanos ha destacado la existencia de una tendencia creciente de las demandas de un tercer idioma, bien europeos como el francés, alemán o las lenguas nórdicas, o internacionales, como el ruso, el chino y el árabe. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es