Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Actualidad empresarial

De Guindos alienta a las empresas españolas a aumentar su tamaño

26 de Mayo de 2017
Luis de Guindos, ministro de Economía.

Luis de Guindos, ministro de Economía.

Efe
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido la necesidad de incrementar el tamaño de la empresa española, para equipararlo al menos a la media europea, con el fin de impulsar el crecimiento económico del país.

De Guindos ha participado en la XXXIII Reunión del Círculo de Economía de Sitges (Barcelona), donde ha destacado la buena marcha de la economía española, y especialmente el buen comportamiento de las exportaciones y la creación de empleo, con 650.000 puestos de trabajo creados en el último año. "Y lo más importante es que esto es sostenible en el tiempo", ha resaltado el ministro.

Ha explicado, no obstante, que el tamaño de la empresa española es "pequeño, tiene una escala reducida", y que ello tiene implicaciones desde el punto de vista de la innovación, la internacionalización, la exportación, el gobierno corporativa o el acceso a financiación.

"Hay que incrementar la escala de la empresa española", ha señalado el ministro, que ha precisado que si el tamaño de las compañías españolas fuera similar al de las británicas el PIB del país sería 7,5 puntos superior al actual. Si la empresa española tuviera el tamaño medio europeo, entonces el PIB español "podría dar un salto adicional de en torno a 3,5 puntos", ha añadido.

De Guindos ha avanzado, en este sentido, que el Gobierno presentará en los próximos días un informe sobre este tipo de cuestiones, que están dentro de la estrategia de la OCDE o la propia CE. En su discurso, el ministro ha explicado que también la economía europea atraviesa un buen momento y registra los mejores datos desde 2008, cuando estalló la crisis.

De Guindos ha abogado por avanzar en la integración europea, principalmente en los ámbitos político, financiero, económico y fiscal, y ha asegurado que las mayores consecuencias del Brexit las vivirá el propio Reino Unido, que ya ha registrado en el primer trimestre un crecimiento menor del esperado.

"¿Qué empresario va a invertir allí hasta que no conozca cuál va a ser el estatus final de la relación del Reino Unido con su principal socio comercial, que es la UE?", ha manifestado De Guindos, que considera que en los dos próximos años se van a vivir "momentos de tensión", pero "hay una cosa muy buena y es que los 27 estamos unidos y nos vamos a mantener unidos".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es