Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Insolvencias

¿Por qué las compañías españolas son más reacias a entrar en concurso?

19 de Mayo de 2017
  • P. R.
Inversión

Refor detalla la cifra de concursos de empresas -no incluye personas físicas- en España, 4.080 el año pasado.

El número de concursos de acreedores declarados el año pasado en España, algo más de 4.000, es muy inferior al de otros países europeos, lo que apunta a una economía sumergida de insolvencias, según el Registro de Expertos en Economía Forense (REFOR), que depende del Consejo General de Economistas.

En su último informe, Refor detalla la cifra de concursos de empresas -no incluye personas físicas- en España, 4.080 el año pasado. El número de concursos de acreedores en España, señala el estudio, debería ser mayor de lo que manifiestan las cifras oficiales, "demasiado bajas comparadas con otros países europeos, lo que apunta a una economía sumergida de insolvencias que no acaban en concursos".

Refor detalla que muchas empresas no acuden al concurso de acreedores, al no percibir sus ventajas, frente a otros países europeos, por lo que "se percibe una importante cifra oculta de teóricas situaciones de insolvencia, que pasan a engrosar las cifras de la economía sumergida y no de la economía real". 

El presidente de Refor, Alfred Albiol, destaca que "en nuestro país las situaciones de insolvencia siguen percibiéndose como un estigma, por lo que muchas empresas se resisten a acudir al concurso por una posible pérdida de reputación", informa Efe.

El estudio también relaciona los concursos de acreedores con el número de empresas existentes, sea cual sea su tamaño; en Francia existen 2,8 millones; en Alemania, 3,7 millones; en el Reino Unido, 3,6; en Italia, 3,9, y en Portugal, 1,1, frente a los 3,1 millones de España.

De esta manera, el número de empresas en España es similar al de economías más desarrolladas como las de Reino Unido y Alemania. Por ello, el informe afirma que "quizás la diferencia es que, en España, hay más micropymes y que la empresa en otros países europeos es de mayor dimensión". Es decir, en términos relativos el número de empresas es similar, pero su dimensión económica y tamaño es muy distinto.

Esto confirma que en España muchas empresas no acuden al concurso, algo que Refor explica por la lentitud y el elevado coste de los procedimientos concursales, que desincentivan a los empresarios a la hora de acudir a esta vía legal. Sería por ello necesario, prosigue el estudio, "limitar los privilegios que mantienen los créditos públicos (Hacienda y Seguridad Social) en estos procedimientos".  


 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es