Buscador de la Hemeroteca
Secciones
En 2016

El volumen de activos en fondos de inversión aumenta un 7%

17 de Mayo de 2017
El ministro ha indicado que las cuentas públicas de 2017 se refieren a un año exigente.

Su cuarto año consecutivo al alza.

Los fondos de inversión registraron un incremento en su volumen de activos de 15.000 millones de euros en 2016, lo que supone un crecimiento del 7%, y su cuarto año consecutivo al alza.

Según los datos publicados por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), los fondos de inversión se han consolidado como un activo financiero de referencia para el ahorrador nacional, ya que en 2016, el número de cuentas de partícipes se elevó en 574.000, hasta alcanzar las 8.280.370 cuentas.

Tal y como ha indicado Inverco, durante el pasado ejercicio, el 48,2% del patrimonio invertido en fondos se concentró en vehículos mixtos o de renta variable, un porcentaje casi siete puntos menor que el año anterior. Y ello, como consecuencia de la elevada volatilidad que sufrió el mercado en la primera mitad del año pasado, que condujo a los partícipes a incrementar sus posiciones en productos de perfil más conservador.

En concreto, a finales de 2016, un 10,7% del ahorro estaba destinado a fondos de renta variable, y otro 37,5%, a vehículos mixtos. Otro 29,8 % del patrimonio en fondos se concentró en fondos monetarios y de renta fija, y un 22% se destinó a garantizados o rentabilidad objetivo.

Inverco también ha destacado que el auge de la inversión colectiva en los últimos cuatro años ha permitido a los fondos de inversión situar su volumen de activos en un porcentaje superior al 21% del PIB nacional, por lo que ya representan más de la quinta parte de la generación de riqueza anual del país.

Por comunidades autónomas, Madrid, País Vasco, Aragón y Cataluña son las únicas donde el porcentaje de inversión en fondos de renta variable supera el 10% del total. Por su parte, Madrid, Cataluña y País Vasco acaparan el 54,4% del ahorro acumulado en fondos de inversión.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es