Buscador de la Hemeroteca
Secciones
I+D+i y Sociedad Digital

Las 6 razones por las que su empresa debería innovar

15 de Mayo de 2017
  • P. Rouzaut
El 52,7% del gasto total en investigación lo realizan las empresas.

El 52,7% del gasto total en investigación lo realizan las empresas.

La innovación es una de las principales formas de poner en valor una empresa, de mejorar o  de relanzarla. Sin embargo, España destinó a inversiones en investigación y desarrollo (I+D) un 1,22% de su PIB en 2015, poco más de la mitad que la media de los países de la Unión Europea (UE), que emplearon para este fin el 2,03 % de su riqueza, según los datos de Eurostat.

Además, destaca la importancia de la empresa en la inversión en innovación, ya que, en España, el 52,7% del gasto total en investigación lo realizan las empresas. Para fomentar estas inversiones, dos expertos de la Universidad de Valladolid han plasmado en su artículo “Sistemas sectoriales de innovación en España” las ocho razones por las cuales las compañías deben innovar:
 
  1. Toda innovación debe ser realizada si tiene retornos económicos razonables. A la hora de llevar a cabo un cambio en la empresa, es necesario tener en cuenta cuál va a ser el beneficio y encontrarlo: es un incentivo para comenzar a innovar.
 
  1. La innovación establece una ventaja competitiva de la empresa en su mercado. Así, la compañía que innove se posicionará en un lugar mejor y a la vez obligará al resto de competidoras a innovar, impulsando al conjunto del sector.
 
  1. Los cambios se convierten en guías para ver cuáles son los actores que despliegan sus recursos dentro de la propia empresa. Es una manera de reconocer qué empleado se implica, trabaja y busca mejorar la situación de la empresa, además, es una manera de descubrir cómo innovar también en la estructura organizativa de la empresa ya que mostrará sus debilidades.
 
  1. La predisposición a innovar ayuda a la compañía a reconocer su propio potencial de crecimiento. Mover una estructura empresarial es a la vez una tarea introspectiva, la empresa será capaz así de identificar sus posibilidades tecnológicas, su viabilidad comercial y los recursos complementarios que posee.
 
  1. Las tecnologías implantadas llevarán a la compañía a tener mayor facilidad en el intercambio de información y conocimiento. La palabra innovación llega consigo la rapidez, la tecnología y los cambios, así es útil para proveer retroalimentación y para la difusión en el mercado.
 
  1. La introducción de cambios puede estimular o, incluso, crear mercados, dado que estos no se desarrollan necesariamente de forma espontánea. Ser el primero en innovar ayudará a la empresa a situarse por delante del nuevo mercado o a llevar la batuta del sector.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es