Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Valoración del IPC

"Cualquier deterioro de la competitividad tendrá efecto en la economía"

12 de Mayo de 2017
El presidente de CEOE, Juan Rosell.

El presidente de CEOE, Juan Rosell.

CEOE, en su evaluación mensual de los datos de inflación, asegura que, dado que el diferencial de inflación con la zona euro se mantiene positivo, "conviene recordar que cualquier deterioro de la competitividad tendrá un efecto en el crecimiento de la economía española".

El IPC, tras desacelerarse hasta el 2,3% en marzo, ha repuntado hasta el 2,6% en el mes de abril debido al aumento de la inflación subyacente, que se sitúa en el 1,2%, tres décimas más que en el mes anterior.

Según la organización de empresarios, "se debe continuar con la moderación salarial para seguir consolidando la recuperación gracias a aumentar la competitividad y favorecer la creación de empleo".

CEOE explica que en el incremento de la inflación subyacente en términos interanuales ha sido determinante la celebración de la Semana Santa en el mes de abril frente al año pasado que fue en marzo.  A pesar de esta aceleración, la inflación subyacente continúa mostrando una variación muy moderada, lejos del aumento del IPC general y reflejando una gran estabilidad de precios en el núcleo de la inflación.

Los precios energéticos continúan siendo el principal elemento de presión sobre la inflación. El actual precio del petróleo sigue siendo superior al registrado hace un año, pero el incremento es menor que en los meses anteriores, y en los próximos meses el impacto ya será mucho menor.

Es de esperar que durante los próximos meses la inflación subyacente siga muy contenida, por lo que de mantenerse el precio del petróleo en los niveles actuales, la inflación seguirá desacelerándose de forma gradual a lo largo del ejercicio.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es