Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Desarrollo

Activos intangibles, claves para relanzar la economía española

12 de Mayo de 2017
  • José Luis Laguens
Progreso

Los activos intangibles tienen un gran potencial en la economía actual.

La expansión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha transformado la manera en la que las empresas organizan la producción y asignan sus recursos, facilitando el avance hacia una economía del conocimiento en la que los activos intangibles son esenciales.

Los activos intangibles tienen un gran potencial en la economía actual, siendo decisivos para obtener de las tecnologías de la información el máximo aprovechamiento para el crecimiento y el desarrollo económico y social. El informe “La economía intangible en España: evolución y distribución por territorios (1995-2014)”, publicado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y la Fundación COTEC, presenta una panorámica sobre la situación actual de la inversión de la empresa española en activos intangibles y las divergencias territoriales respecto a las actividades basadas en el conocimiento.

Una de sus principales conclusiones destaca que el PIB en España aumentaría un 3,5% si se incluyese en la contabilidad nacional la inversión en activos intangibles que tienen que ver con aspectos como la estructura organizativa, las actividades de innovación e I+D, la formación de capital humano, el diseño, la publicidad o los estudios de mercado.

También se señala que la economía del conocimiento, propiciada por los avances de la TIC, está sometida a un rápido proceso de obsolescencia que encarece el coste y el riesgo de la inversión en ciencia y tecnología. El acortamiento de los periodos de amortización del inmovilizado reduce el horizonte temporal de las inversiones, obligando a continuas adaptaciones organizativas y reciclaje formativo del capital humano para seguir siendo competitivos.

La mayoría de las actividades relacionadas con los activos intangibles han estado de algún modo siempre presentes en el sistema económico industrial, pero otros, como el software y el tratamiento eficiente de las bases de datos, han surgido más recientemente. En la actualidad, el gasto en activos intangibles ha pasado a tener la misma consideración que el realizado en la adquisición de bienes tangibles como maquinaria, equipos, construcción de fábricas, talleres o locales comerciales.

España no figura entre los países que más inversión realizan en activos intangibles, teniendo todavía gran peso los activos tangibles. Tanto los indicadores de inversión como de dotaciones de capital son desfavorables. En la descomposición regional se aprecian divergencias entre las comunidades autónomas más inversoras en activos intangibles. Las que más invierten, lideradas por la Comunidad de Madrid, se encuentran en la periferia norte y este de España, marcando una diferencia muy significativa con las regiones del centro, oeste, sur y las islas.

A lo largo del periodo de referencia del estudio, las regiones que partían de una posición más desfavorable han crecido más que las mejor posicionadas al inicio del periodo. Asimismo, se observa que las diferencias entre comunidades autónomas son mayores en términos de activos intangibles que tangibles.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es