Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Análisis

Sólo el 0,3% de las empresas son grandes pero emplean al 31% de los trabajadores

10 de Julio de 2017
  • Calixto Rivero
Desde enero el número de nuevas empresas de alta tecnología crece un 14% llegando a 4.715 creaciones, incremento superior a la media nacional, y la inversión en este caso se eleva, un 111%.

Sólo el 0,3% de las empresas son grandes pero emplean al 31% de los trabajadores.

A pesar de que en España el número de empresas es aún reducido en comparación con lo que ocurre en otros países europeos, lo cierto es que las grandes compañías siguen siendo las grandes empleadoras del país.

Según un informe del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en España hay 4.346 grandes empresas (con más de 250 trabajadores). Es sólo el 0,3% del total, ya que el número de empresas inscritas en la Seguridad Social es de 1,3 millones (sin incluir los autónomos).

Sin embargo, aunque a tenor de estas cifras el peso de las grandes corporaciones parecería residual en el tejido productivo, en realidad no lo es, ya que son esenciales para afrontar uno de los grandes retos de la economía española: la lucha contra el desempleo. Según los datos de marzo de 2017, los últimos disponibles, de los 15,6 millones de trabajadores inscritos en la Seguridad Social, 4,9 millones lo hacen en una gran compañía. Es decir, el 31,4% de los trabajadores que hay en la economía española.

No obstante, el peso de las grandes empresas en el mercado laboral español es aún reducido en comparación con lo que ocurre en otros países avanzados, según los datos recopilados por el Instituto de Estudios Económicos. En Estados Unidos más de la mitad de los trabajadores  (un 57,2%) tienen empleo en una gran empresa. En el Reino Unido un 46,8% del empleo corresponde a grandes corporaciones; en Japón, un 43,9%, y en Canadá, un 42,5%. En Alemania, Francia, Finlandia, Israel, Dinamarca, Suecia, los Países Bajos y Suiza, las grandes empresas emplean a un tercio o más de los trabajadores.

El propio Gobierno ha admitido que en España se penaliza que las empresas crezcan. De hecho, el Ejecutivo está preparando un plan para eliminar las barreras que impiden el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. Lo presentará a comienzos de julio, según ha avanzado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

“El crecimiento empresarial es uno de los asuntos relevantes en la política industrial y encima está de moda”, aseguró el director general de política económica del Ministerio de Economía, Rodrigo Madrazo, en un acto organizado en marzo por Cepyme.

Según Madrazo, “las empresas españolas adolecen de un tamaño reducido” y, según las estadísticas oficiales, se aprecia una “concentración de empresas en el tramo de las microempresas”, que son las que tienen entre cero o dos empleados. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el 83% de las compañías en España tienen dos trabajadores o menos.

A pesar de que muchas de las medidas impulsadas por el Ejecutivo para reducir el déficit público han castigado a las grandes compañías (como las últimas reformas del Impuesto sobre Sociedades), en el último año el número de corporaciones de más de 250 asalariados ha crecido un 5,59%.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es