Buscador de la Hemeroteca
Secciones
564.000 puestos

Las pymes crearían medio millón de empleos con más financiación

10 de Mayo de 2017
El 49,5% está descontento con su puesto actual y el 35,7% de ellos ha iniciado una búsqueda activa de un nuevo empleo.

Un 55,7% de las pymes ha advertido de que ha tenido dificultades para obtener financiación en el último semestre.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas podrían crear 564.000 empleos en los próximos tres años si obtuvieran más financiación para sus proyectos, según desvela un informe presentado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR).

El presidente del organismo, José Rolando Álvarez, ha afirmado en rueda de prensa que solo 138.000 pymes (el 17% del total) serían las responsables de generar estos más de medio millón de puestos de trabajo. En este sentido, el informe presentado también desvela que el 43,5% de las pymes española consideran "clave" el acceso al crédito para mantener el empleo actual en sus organizaciones.

Y es que un 55,7% de las pymes ha advertido de que ha tenido dificultades para obtener financiación en el último semestre, por lo que Rolando ha señalado la "necesidad" de un sistema público para ayudar a financiar a estas empresas.

Según el presidente de SGR-CESGAR, aunque parece que la crisis ha quedado atrás en España, las entidades bancarias han elevado la petición de garantías y los costes de la financiación, debido a los requisitos de solvencia exigidos por el Banco Central Europeo (BCE). Ante esta situación, Rolando se ha mostrado "crítico" con el Gobierno por reducir su aportación hacia las pymes a "menos de la mitad" en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Otra de las conclusiones del informe presentado hoy es que tal y como han confirmado el 72,6% de las pymes, el destino principal de su financiación es atender sus necesidades puntuales de tesorería, así como la inversión en equipo productivo (20,9%).

Asimismo, el estudio indica que se ha reducido "de manera generalizada" el uso de productos financieros, con la salvedad del crédito de proveedores, y que aunque la mayoría de las pymes recurre a financiación ajena, el uso de fondos propios gana protagonismo. Por último, Rolando ha destacado que en el último año se han creado 100.000 pequeñas y medianas empresas, así como que en general ha aumentado la facturación media de estas y sus expectativas de crecimiento.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es