Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Según Fedea

La caída en inversión productiva compromete la calidad de los servicios

09 de Mayo de 2017
La Asociación Hipotecaria Española (AHE) ha publicado estos datos de los que también se desprende que en comparación con el mes precedente, el crédito hipotecario cayó el 0,9%.

El volumen total por habitante de la inversión productiva se ha reducido a menos de la mitad de su valor inicial en el conjunto del país.

Un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ve "preocupante" la evolución de la inversión productiva en las comunidades, ya que su volumen real por habitante se ha reducido a menos de la mitad desde 2003, lo que puede comprometer la calidad de los servicios públicos.

Así lo avisa el director de Fedea, Ángel de la Fuente, que ha analizado al detalle las cuentas autonómicas en el periodo 2003-2016, con especial atención al comportamiento de indicadores de gasto por habitante a precios constantes, que pueden dar una idea de cómo han evolucionado los niveles de prestación de servicios de las autonomías.

Tomando como base igual a 100 el año 2003, el informe resume la evolución del gasto autonómico por habitante a precios constantes y la de sus dos componentes más importantes: la inversión real u operaciones de capital y el gasto corriente neto de intereses.

En ese desglose, De la Fuente señala que la evolución de la inversión productiva es "ciertamente preocupante", porque su volumen real por habitante se ha reducido a menos de la mitad de su valor inicial en el conjunto del país y en 13 de las 17 comunidades, sin que se observe una recuperación en la parte final del periodo en la mayoría de los casos.

"De no corregirse en un tiempo razonable, esta situación terminará comprometiendo la calidad de los servicios públicos que las comunidades pueden prestar", avisa. Por el contrario, subraya que los indicadores de gasto total, y especialmente de gasto corriente, se prestan a una lectura "bastante más positiva".

El gasto corriente por habitante, neto de intereses y calculado a precios constantes, es superior al observado en 2003 en al menos un diez por ciento en todas las regiones españolas, situándose en promedio un 23% por encima de esta referencia.

Con todo, existen diferencias significativas entre unas autonomías y otras. Así, Canarias, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana son los territorios en los que menos ha crecido el gasto total en el conjunto del periodo, mientras que País Vasco y Cataluña presentan los mayores crecimientos acumulados.

El País Vasco es también la comunidad que menos ha recortado la inversión, seguida de Cataluña, mientras que Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra y Canarias son las que más lo han hecho, agrega el informe. También detecta "diferencias significativas" en el crecimiento del gasto total y corriente entre 2003 y 2009, la magnitud del recorte sufrido entre 2009 y 2013 y la recuperación que se observa entre este último año y 2016.

A modo de conclusión, De la Fuente señala que el gasto autonómico ha seguido un patrón "extremadamente procíclico", con fuertes crecimientos durante la etapa de expansión, seguidos de profundos recortes en la crisis, aunque con un cierto desfase, y de una ligera recuperación en los últimos años.

Según el experto, el patrón observado en los dos últimos años, sin embargo, resulta "un tanto engañoso", ya que el estancamiento del déficit en 2015 se debe en parte a la debilidad "técnica" de los ingresos autonómicos como resultado de la inercia de las entregas a cuenta del sistema de financiación en momentos de cambio de ciclo y a la existencia de atípicos significativos en algunas partidas de gasto.

En 2016 sucede básicamente lo contrario: el fuerte descenso del déficit en relación al ejercicio anterior debe mucho a la desaparición de los atípicos en el gasto y a una liquidación muy favorable del sistema de financiación autonómica.

Otro factor importante, a su juicio, es el mantenimiento de la partida de intereses a un nivel artificialmente bajo como resultado de las muy favorables condiciones financieras que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y otros instrumentos de liquidez han ofrecido en los últimos ejercicios. Una vez corregidos todos estos efectos, el saldo presupuestario subyacente del conjunto de las comunidades registra una leve mejoría tanto en 2015 como en 2016.

Esta mejora, además, se debe en parte a una "insostenible reducción" de los gastos de capital desde niveles ya muy bajos. Así las cosas, De la Fuente considera que la situación de las cuentas autonómicas no ha superado por completo los efectos de la crisis y que sigue presentando algunos "rasgos preocupantes".

Para acomodar la normalización de las partidas de inversión e intereses sin aumentar el déficit estructural, aconseja un esfuerzo de contención del gasto corriente, si bien admite que "seguramente no resultará sencillo en las actuales circunstancias políticas".
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es