Buscador de la Hemeroteca
Secciones
PGE 2017

Hacienda afirma que los Presupuestos son necesarios para las CCAA y la Seguridad Social

24 de Abril de 2017
El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha apelado a la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 porque es necesario para financiar las comunidades autónomas y articular el préstamo a la Seguridad Social.

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para presentar las cuentas de este año, Nadal también ha apuntado que "sin la aprobación de los Presupuestos" no se podrá poner en marcha la oferta de empleo público ni las "nuevas actuaciones" previstas, como la modernización de la justicia o el refuerzo en la lucha contra el fraude fiscal.

"Los anticipos a cuenta (de las comunidades autónomas) dependen de estos Presupuestos", ha subrayado, para recordar que estas dedican más del 70% de su gasto a educación, sanidad y prestaciones sociales.

El objetivo principal de las cuentas, ha explicado, es "seguir preservando la sostenibilidad de las finanzas públicas", que tienen que estar saneadas para no perder la confianza de los mercados, crecer y crear empleo.

El objetivo de déficit público para este año es del 3,1% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas, lo que supone reducirlo "por encima del 1% del PIB" este ejercicio, para avanzar "hasta su desaparición".

Esta defensa de la reducción del déficit público debe ser "compatible" con la cohesión social, ha defendido, y, por ello, la reducción del gasto se realizará al tiempo que aumentan los recursos destinados a pensiones, sanidad y educación.

De esta manera, el aumento esperado de los ingresos -el proyecto presupuestario prevé volver a la recaudación de antes de la crisis- se destinará "íntegramente" a reducir el déficit público en el caso del Estado y a "una combinación" de consolidación fiscal y gasto social para el resto de administraciones.

Estos Presupuestos se enmarcan en un "año de consolidación del crecimiento económico", que se estima en el 2,5% aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha avanzado que se elevará hasta el 2,7%.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es