Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Relaciones internacionales

Rajoy llega a Brasil con una agenda muy económica

24 de Abril de 2017
Rajoy ha compadecido ante los medios en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Bruselas tras la reunión del Consejo Europeo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue recibido por su homólogo brasileño, Michel Temer, con quien abordará asuntos relacionados con el comercio, la economía y los negocios. Rajoy, en Brasilia desde la tarde de este domingo, se dirigió a primera hora de la mañana hacia el Palacio presidencial de Planalto, donde fue recibido por el presidente Temer.

Los dos mandatarios iniciaron una reunión privada, en la que, según fuentes de ambos Gobiernos, está previsto que se analicen las relaciones bilaterales, con un marcado interés en la cooperación económica, como las inversiones mutuas y el comercio bilateral.

También repasarán la agenda internacional y regional, caso este último en el que tendrá un espacio particular la situación de Venezuela, país sumergido en una aguda crisis que tanto España como Brasil observan con "preocupación".

Otro punto será el estado de las negociaciones para un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay (con Venezuela suspendida) y en el que tanto Temer como Rajoy apuestan por potenciar el comercio global. Tras esa reunión, ambos ofrecerán una rueda de prensa y después, Rajoy emprenderá viaje a Sao Paulo, segunda escala de su visita.

En esa ciudad, corazón del mundo industrial y financiero de Brasil, Rajoy asistirá al acto de lanzamiento del cable submarino de telecomunicaciones "Telebras-Islalink" y clausurará el I Foro España-Brasil, con empresarios de los dos países.

Mañana se reunirá con el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckim, y con miembros de la comunidad española en este estado brasileño e inaugurará un foro empresarial, que tendrá como objetivo favorecer la colaboración y las inversiones mutuas.

Además de las empresas más consolidadas, el encuentro atenderá de forma especial a las pequeñas y medianas firmas españolas, que el Gobierno brasileño destaca que son especialmente activas en ese país. Una vez concluidas sus actividades en Sao Paulo, el presidente del Gobierno español partirá hacia Montevideo, donde el miércoles se reunirá con el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez.

Marcado carácter económico
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llegó a Brasil en un viaje oficial durante el que se reunirá con el presidente del país, Michel Temer, y que tiene una agenda marcadamente económica que le llevará también a Sao Paulo. La visita del presidente del Gobierno español es la primera de un líder europeo a Brasil desde que Temer llegó a la presidencia del país en mayo del año pasado.

La agenda oficial de Rajoy comienza este lunes con la entrevista con Temer, que tiene lugar en el Palacio de Planalto, sede del Gobierno brasileño, donde ambos gobernantes presiden la firma de varios acuerdos y comparecerán posteriormente ante los periodistas.

En la reunión, según el Gobierno español, se analizarán las relaciones bilaterales, la situación política y económica en España y Brasil, el momento que vive América Latina -será inevitable abordar el panorama existente en Venezuela- y otras cuestiones de carácter internacional.

Rajoy aprovechará la ocasión para reafirmar el compromiso de España con el acuerdo de asociación que están negociando la Unión Europea y Mercosur, organización regional formada por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Tras diez meses con un Gobierno en funciones en España, el Ejecutivo de Rajoy considera que, una vez superada la crisis económica, el país está siendo percibido como un interlocutor con fuerza renovada para facilitar el impulso de asuntos como ese acuerdo entre Mercosur y la Europa comunitaria. Las relaciones económicas y comerciales estarán presentes en esa cita con Temer y en el resto de la visita del presidente del Gobierno español a Brasil.

Mañana, tras un almuerzo con el presidente brasileño en el Palacio de Itamaraty, Rajoy se desplazará a Sao Paulo, donde asistirá al acto de lanzamiento del cable submarino de telecomunicaciones "Telebras-Islalink" y, a continuación, clausurará el I Foro España-Brasil.

Al día siguiente, el martes, se reunirá con el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckim, y con representantes de la comunidad española en este estado brasileño, antes de inaugurar un encuentro entre empresarios de ambos países.

Es un foro organizado por ICEX España, Exportación e Inversiones, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX).

El objetivo principal de este encuentro es favorecer la colaboración y las inversiones de las empresas españolas y brasileñas. Además de las empresas más consolidadas, el encuentro atenderá de forma especial a las pequeñas y medianas empresas españolas, que el Gobierno destaca que son especialmente activas en Brasil.

El comercio bilateral ascendió en 2016 a 5.214 millones de euros. Brasil es el segundo cliente de España en América Latina, con exportaciones que superaron los 2.200 millones de euros el año pasado, y las importaciones rebasaron los 2.900 millones. Desde el punto de vista de la inversión, Brasil es el tercer destino mundial de las inversiones españolas, por detrás de Estados Unidos y el Reino Unido.

En términos de inversiones reales, España es el segundo inversor extranjero y destaca la participación de empresas españolas en sectores como el financiero, telecomunicaciones, transporte, construcción e ingeniería, energía y defensa.


 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es